Venezuela

Sánchez reconocerá al nuevo embajador chavista de Nicolás Maduro en España

venezuela
Mauricio Rodríguez, nuevo embajador de Nicolás Maduro en España. (Foto: EP)

El Gobierno de España reconocerá al nuevo embajador de Nicolás Maduro en España. El periodista y exministro Mauricio Rodríguez Gelferstein será el nuevo titular de la Embajada chavista de Venezuela en sustitución de Mario Isea y, tal como explican fuentes próximas a OKDIARIO, el Ejecutivo del PSOE y Podemos le dará las credenciales diplomáticas a pesar de que el régimen chavista está en el punto de mira internacional.

«El Gobierno le entregará las credenciales, ya está negociado. Con eso están reconociendo a Maduro», explican estas fuentes. En lugar de apoyar al embajador vinculado a Juan Guaidó, como hacen Estados Unidos y Brasil que reconocen a sus respectivos embajadores como los oficiales, Moncloa prefiere dar aire al chavismo. No obstante, fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores, a preguntas de OKDIARIO, ni confirman ni desmienten el reconocimiento al nuevo embajador: «Hemos recibido la petición y estamos analizándola».

Rodríguez Gelferstein, periodista de formación, ya era el cónsul en la Embajada española desde 2018 y en 2010 fue ministro de Comunicación e Información con Hugo Chávez en Caracas. También fue elegido para dirigir el canal de televisión público Vive TV enfocado al público infantil, entre otros cargos del régimen.

Releva a Mario Isea, que llevaba en Madrid desde 2013. Un mandato caracterizado por sumir a la embajada en un caos con demandas por impagos al personal mientras invitaba a Willy Toledo a viajes a Caracas. El traspaso de poderes se celebrará en los próximos 15 días y en la Embajada chavista dan por hecho que no tendrán ningún problema por parte del Gobierno español.

De familia rica

Por otra parte, en los círculos venezolanos al nuevo embajador chavista en España se le conoce por pertenecer a la familia Gelferstein. Su hermano, Iván Rodríguez Gelferstein, posee en Florida un centro de vanguardia para el adiestramiento de caballos valorado en más de 20 millones de dólares. Cuenta con 22 corrales, cintas de correr, una piscina de entrenamiento para caballos y una amplia pista, como recogió el Florida Business Daily. A pesar de triunfar gracias al capitalismo estadounidense, abraza la revolución bolivariana.

El relevo se ha conocido poco después de que España haya anunciado también un cambio al frente de su Embajada española en Caracas, donde Jesús Silva, nombrado en 2017, será sustituido por el actual embajador en Cuba, Juan Fernández Trigo.

Ante esto, el PP ha reclamado explicaciones. «Hoy nos enteramos de que el Gobierno de España cesa a Jesús Silva como embajador ante la República Bolivariana de Venezuela y que será sustituido por el diplomático socialista Juan Fernández Trigo, actual embajador ante la República de Cuba. Nada es casualidad», alerta la diputada ‘popular’ Valentina Martínez Ferro. Piden al Gobierno que, a pesar del cambio de embajador, «se mantenga la protección al líder democrático Leopoldo López, «refugiado» en la Embajada de España en Caracas «debido a la persecución a la que le tiene sometido Maduro». Un movimiento que quiere propiciar Podemos.

Congreso

En este contexto, el Congreso de los Diputados acaba de aprobar en la comisión de Asuntos Exteriores una proposición no de ley (PNL) sobre Venezuela, con los votos de PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PNV en la que, entre otros puntos, insta al Gobierno de España a vincular cualquier negociación o cooperación con Venezuela a la «demostración de avances en materia democrática y de respeto a los derechos humanos». Un acuerdo facilitado por enmienda transaccional elaborada por Aitor Esteban, del PNV.

Sin embargo, a pesar del voto favorable de los socialistas, «el PSOE juega a varias bandas», según las fuentes consultadas y por eso facilitarán el cambio de embajador chavista. No ofrecerán resistencia.

En todo caso, Podemos ha roto el consenso. El portavoz ‘morado’ Enrique Santiago ha expresado que su grupo «condena todas las violaciones de derechos humanos, ocurran donde ocurran» pero también «cualquier tipo de injerencia en asuntos de otros países». El diputado protagonizó una defensa a ultranza del régimen de Nicolás Maduro. Asegura que ningún órgano observador de elecciones en Venezuela ha impugnado nunca sus resultados y que la imposición de sanciones sólo pueden corresponder al Consejo de Seguridad de la ONU.

Enrique Santiago presionó al Gobierno del que Podemos forma parte para que «las embajadas no sean usadas para la desestabilización de ningún país», aludiendo, sin mencionarlo, a la presencia del opositor Leopoldo López en la residencia del embajador de España en Caracas.

mario-isea-venezuela-espana-maduro-juan-guaido
Mario Isea, ex embajador venezolano nombrado por el régimen de Nicolás Maduro. (Foto: EP)

Así, Podemos se opuso a aprobar esta PNL por la que el Congreso «condena las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen dictatorial venezolano» e insta «al cese de la inhabilitación y enjuiciamiento de líderes políticos». También constata que Juan Guaidó está reconocido como presidente encargado por España y otros países europeos, «exige» la liberación inmediata de los presos «encarcelados sin observar los procedimientos legal y democráticamente establecidos» conforme a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por otro lado, insta al Gobierno español a «seguir dando una respuesta contundente» a las acusaciones de Venezuela contra la Embajada española en Caracas, muestra su apoyo a la embajadora de la UE expulsada del país y apoya las sanciones individuales adoptadas por la UE contra dirigentes venezolanos, considerando que son un instrumento válido para lograr avances democráticos.

Lo último en España

Últimas noticias