Crisis en Venezuela

La embajada chavista en Madrid contrata a dirigentes de IU y regala viajes a Willy Toledo

Dependencias de la embajada de Venezuela en Madrid con el embajador en el centro.
Dependencias de la embajada de Venezuela en Madrid con el embajador en el centro.

Los empleados de la Embajada de Venezuela en Madrid están indignados. Tienen dificultades para cobrar mientras se ha contratado a un ex portavoz de Izquierda Unida como consejero política y a Willy Toledo se le pagan vuelos a Caracas.

Los empleados locales de la Embajada chavista están muy sorprendidos estos días por el fichaje de Juancho Santana como consejero político, que hasta junio ejerció como portavoz de Izquierda Unida en Majadahonda con un sueldo de 55.000 euros anuales brutos.

Su fichaje, como ha informado PD América, se produce mientras los trabajadores llevan meses con retrasos en el pago de las nóminas.

Según explican las fuentes consultadas por este periódico, acaban de cobrar la nómina de mayo y tienen pendiente aún la de junio y julio. La excusa que les dan es que están sufriendo embargos y que tienen que recibir el dinero del consulado de Barcelona que, a su vez, recibe dinero «a través de Serbia».

Además, se ha recortado sobremanera el horario de los trabajadores rasos. Ahora solo van a su puesto laboral unas horas de lunes a miércoles. Entre los afectados por los recortes y los impagos hay casi una decena de personas.

Sin embargo, Santana no cobra como el resto de empleados de base y tiene un puesto dentro de la consejería política de la embajada. Su contratación está siendo utilizada por la embajada para fichar a colaboradores para difundir su propaganda prochavista.

Así, la embajada ha agradecido a partidos como el Partido Comunista de los Pueblos Españoles que hayan empapelado ciudades como Valladolid con carteles que rezan: «Pedro Sánchez imperialista y golpista. ¡Maduro presidente!».

Anuncio de la Embajada chavista sobre su colaboración con partidos comunistas.
Anuncio de la Embajada chavista sobre su colaboración con partidos comunistas.

La indignación de los trabajadores se ha disparado también al conocer que mientras no están cobrando ellos ni los pensionistas venezolanos en España con derecho a ayudos, la embajada no está teniendo reparos en invitar a sus amiguetes.

Viaje de Willy Toledo

Es el caso del actor Willy Toledo que ha sido invitado por la embajada a un viaje a Caracas. PD América ha descubierto una factura en la que se ve cómo la embajada pagó cuatro vuelos al intérprete español en 2017. El actor viajó a Caracas con escala en París con la aerolínea Air France.

En una cadena de emails, la embajada le pregunta al artista si el viaje comprado le parece bien: «Hola Willy, confírmame que estás conforme por esta vía. Gracias». A esto, Guillermo Toledo desde su email personal le contesta: «Todo bien. Sin problemas. Allí estaré. ¡¡Muchas gracias!!».

Contra las cuerdas

Esta situación de descontrol total en la embajada hace presagiar a muchos la proximidad del fin de esta misión diplomática. Las fuentes consultadas avanzan que el embajador Isea va a viajar próximamente a Caracas e intuyen que pedirá un recorte mayor del personal. De esta forma sólo quedarían los diplomáticos.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidente encargado de Venezuela, ya ha nombrado a otro embajador en España. Se trata de Antonio Ecarri que ha sido recibido incluso por el Gobierno de España que también ha llamado a consultas a Isea para aclarar varias temas polémicos.

Lo último en España

Últimas noticias