Consumo de carne

El PSOE votó a favor de «los lunes sin carne» pese al zasca de Sánchez a Garzón

Guiso de carne
Guiso de carne

Pedro Sánchez ha dado un varapalo en público a Alberto Garzón a cuenta de la recomendación de reducir el consumo de carne. No obstante, el PSOE ha dado orden de votar a favor de «los lunes sin carne» en los ayuntamientos madrileños donde Podemos ha presentado mociones a favor de implantar esta iniciativa de vetar este alimento de los restaurantes locales.

Como publicó OKDIARIO, la primera localidad que votó un texto en contra de la carne fue Collado Villalba. Allí el grupo municipal socialista se alineó con Podemos para pedir que los lunes sean declarados «días sin carne». La moción únicamente contó con el apoyo de los concejales de los partidos liderados por Pedro Sánchez e Ione Belarra. PP, Ciudadanos, Vox y un partido local independiente se posicionaron en contra. Por su parte, los ediles de Más Madrid, el partido de Íñigo Errejón, se decantaron por la abstención.

Las críticas del centroderecha a la idea que puso sobre la mesa Podemos fueron muchas y muy variadas. No obstante, la edil socialista Nuria Gómez Martín dijo que carecían de fundamento. «Hemos debatido con la que está cayendo mociones que manda narices… Estamos en un momento tan apropiado como cualquier otro para iniciativas sobre reducir el consumo de carne por el bien de la salud y del planeta. Quizá el nombre de la campaña suene a chiste pero, si profundizamos un poquito, es una campaña positiva».

Esta concejal haseveró que para esta recomendación de inspiración vegana «se elige el lunes porque es el comienzo de la semana laboral y es cuando adoptamos las costumbres». «Las enfermedades del corazón matan más que cualquier otra dolencia, según la OMS», aseguró.

Pedro Sánchez carne
Pedro Sánchez y Alberto Garzón, en una imagen de archivo. (Foto: EP)

Denunció que «el 38% de las emisiones contaminantes proceden de la ganadería intensiva, según la FAO». Por ello, la concejal del PSOE consideró que «hay que volver a las necesidades reales de consumo y abandonar los excesos». «La producción mundial de carne se ha cuadruplicado en los últimos años. Hay más cabezas de ganado que humanos. Es como restringir el coche, ducharse en vez de bañarse o reducir los plásticos. Nuestras decisiones impactan en el planeta. No es un gran sacrificio. No cuesta nada. A quien le ofenda o se sienta atacado… es impresionante. Tengamos más recursos emocionales», solicitó en total sintonía con los morados.

Por parte su parte, el Gobierno local (PP, Cs y VxCV) lamentó que Podemos y PSOE «no tienen conciencia de la grave crisis económica, sanitaria y social que estamos viviendo» y se atrevieran a proponer los lunes sin carne. «Nos hacen perder 30 minutos a los concejales y a los vecinos. Nos pagan para resolver la mayor crisis que probablemente veamos en nuestras vidas», recordó la edil de Sanidad, Diana Barrantes.

Por su parte, el impulsor de la proposición, Tomás Alberich (Podemos) destacó que «no hay prohibiciones, se trata de incentivar la idea en los tres restaurantes en suelo público». A continuación, mencionó el coronavirus: «Quien no relacione lo que pasa en el planeta por la pérdida de biodiversidad no escucha a los científicos. Las pandemias surgen en un mundo globalizado, donde se queman hectáreas de bosques para pasar a ganado intensivo».

«Parece que estamos hablando de cosas extrañas. Hace 21 años IU Collado Villalba pedía carriles bici y el PP se partió de risa, decían que queríamos prohibir los coches. Hoy los partidos por unanimidad lo apoyan. Puede parecer una idea exagerada pero será algo habitual. En Estados Unidos ya se ha aprobado. No es de comunistas o bolivarianos», zanjó.

Finalmente, para cerrar el debate, la alcaldesa Mariola Vargas (PP) señaló que «si esta moción es contra las vacas americanas, recordar que esto es el Pleno de Collado Villalba». Las enfermedades coronarias están relacionadas a las grasas trans, que están en los bollos, las patatas fritas… no en la carne del Guadarrama. En tiempos de penuria lo que la gente quiere es comer, lo que sea, ojalá un chuletón de Villalba», concluyó.

Lo último en España

Últimas noticias