Podemos pide el impuesto de Patrimonio para empresas con pisos si no los ceden a la Comunidad de Madrid
Podemos Madrid quiere crear si gobierna una Inmobiliaria Pública Madrileña
La formación morada propone que cualquier madrileño pueda vetar que su vecino alquile su casa a turistas
Podemos quiere controlar hasta las series que vemos: propone crear una plataforma pública de ‘streaming’
Podemos ha propuesto que las empresas que tengan viviendas que no estén dedicadas a su actividad tengan que pagar el tipo máximo del Impuesto de Patrimonio, es decir, el 2,5% del valor del inmueble, a no ser que las pongan a disposición de la Inmobiliaria Pública Madrileña que quieren crear en la Comunidad si logran gobernar tras las elecciones del próximo 28 de mayo.
Según la formación morada, capitaneada en la región capitalina por Alejandra Jacinto, se trataría de un impuesto, que denominan Tasa Blackstone, que no busca «recaudar» sino «incentivar la puesta en el mercado del alquiler de miles de viviendas a precio regulado, haciendo que les salga más caro a los especuladores mantenerlas vacías o alquilarlas a altos precios que incorporarlas al parque público a precio reducido».
«Para aquellas que estén actualmente alquiladas, se establecerá un régimen transitorio: estarán exentas del impuesto siempre que mantengan a los inquilinos que actualmente están en el inmueble, congelando el importe de los alquileres, para que no le sea rentable echarlos para subir el precio», explica el partido.
Podemos argumenta en el documento en el que ha presentado este impuesto, que «el precio de los alquileres es uno de los problemas más importantes de la Comunidad de Madrid». «En el último año, el incremento ha sido de un 13%, lo que imposibilita que muchos madrileños y madrileñas, jóvenes y no tan jóvenes, puedan acceder a una vivienda», señalan.
«En la Comunidad de Madrid hay más de 260.000 viviendas vacías, de acuerdo a las últimas estimaciones; asimismo, hay 20.000 viviendas turísticas. Y una parte importante del parque de viviendas está en manos de fondos buitre, de especuladores internacionales que tienen capacidad de influir y mantener altos los precios», ahondan.
La propuesta de Podemos es «crear la Inmobiliaria Pública Madrileña (Inpuma) que dé facilidades a los propietarios (tres meses de garantía, adelanto de los alquileres, gratuidad de los servicios, ayudas directas para la rehabilitación, abono del IBI por la Comunidad…) para que ofrezcan sus viviendas a un alquiler de precio regulado inferior al mercado se complementa con una propuesta fiscal denominada Tasa Blackstone».
Lo último en España
-
La fiscal jefe de Madrid programó una cita con Begoña Gómez tras estallar el escándalo de su cátedra
-
La Audiencia avala a Peinado para investigar si la asesora «favoreció el plan delictivo» de Begoña
-
Melilla seguirá sin celebrar la Hispanidad ni San José en 2026: sustituidos por festivos musulmanes
-
El Ayuntamiento de Valencia rinde homenaje a la Real Señera y la alcaldesa avisa: «Nos levantaremos»
-
Los ‘cachorros’ de la catalanista CUP vandalizan la sede de la entidad referencial del valenciano
Últimas noticias
-
Israel aprueba un alto el fuego histórico que le obligará a entregar a Hamás a 2.000 terroristas
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»
-
Los chiringuitos de la Generalitat
-
El juez envía a prisión al autor del accidente mortal con fuga de Palma