COMUNIDAD DE MADRID

Podemos quiere controlar hasta las series que vemos: propone crear una plataforma pública de ‘streaming’

Podemos series
Carolina Alonso, Vanesa Lillo y Alejandra Jacinto.
Paula Baena

Podemos e Izquierda Unida han presentado una iniciativa para crear en la Comunidad de Madrid una plataforma de streaming estilo Netflix de titularidad pública que sólo tenga contenidos financiados con dinero público llamada Madflix.

Coincidiendo con la expiración del plazo por el que los usuarios de la famosa plataforma estadounidense podían compartir cuenta sin necesidad de vivir en la misma casa, ambas formaciones de izquierdas han hecho pública esta propuesta que, aseguran, idearon el pasado mes de diciembre, cuando cerraron el acuerdo para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.

La plataforma, que estaría integrada en Telemadrid, consistiría en una web y aplicación de contenido audiovisual gratuito que incluya series, películas y grabaciones de eventos culturales «que hayan sido financiados con dinero público, tanto en directo y como en diferido», ha informado la candidata de Podemos a las elecciones madrileñas, Alejandra Jacinto.

«De esa manera, eventos y contenidos culturales ya financiados por todos los madrileños serían accesibles de manera gratuita para ser disfrutados en cualquier momento, aumentando así las opciones culturales sin coste y aumentando el impacto de la inversión pública en Cultura», ha explicado.

Según la formación morada, la decisión de Netflix de no permitir a usuarios compartir cuentas si no conviven bajo el mismo techo ha dejado a «muchas personas sin poder pagar el doble o el triple por usuario (dependiendo de cuantas personas lo compartiesen) de lo que les venía costando el acceso hasta ahora».

Para Jacinto es censurable que «uno de los servicios de contenido audiovisual más populares, especialmente entre jóvenes y familias, haya optado por limitar la accesibilidad de sus contenidos».

En una situación, ha ahondado, «tan dura, donde el oligopolio eléctrico y los grandes supermercados se hacen de oro a costa de disparar los precios de bienes básicos, otra multinacional golpea el acceso de las familias trabajadoras a la cultura».

Pero la obsesión de Podemos porque todo en Madrid sea público no termina aquí, esta misma semana la formación, antes liderada por Pablo Iglesias, pedido la creación de una inmobiliaria pública madrileña para garantizar el acceso a la vivienda en un momento en el que «la proliferación de los pisos turísticos y las subidas de los tipos de interés en las hipotecas han provocado un aumento de las ejecuciones hipotecarias».

Podemos explica que esta entidad no se limitaría a hacer «una mera intermediación, ni sólo un portal de internet» sino que «integrará todo el patrimonio y activos de la actual Agencia de Vivienda Social».

«La gran novedad es que las viviendas son de alquiler regulado, es decir, es la empresa la que fija el precio del alquiler, establecido en un porcentaje de la renta media del barrio donde esté ubicada, en función de las condiciones de la vivienda», explica la formación.

Lo último en España

Últimas noticias