PODEMOS MADRID

Podemos propone que cualquier madrileño pueda vetar que su vecino alquile su casa a turistas

Podemos turistas
La candidata del PSOE a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.
Paula Baena

Podemos ha propuesto que cualquier madrileño pueda vetar que su vecino instale una vivienda turística. La formación morada llevará al próximo Pleno de la Asamblea una iniciativa contra al «proliferación» de los pisos turísticos en la región que incluye, además de ese «derecho de veto», imponer un número máximo de este tipo de viviendas en determinados municipios y barrios de la Comunidad de Madrid.

La candidata de Podemos a las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, Alejandra Jacinto, se ha posicionado en contra de las «viviendas turísticas» a las que considera «una de las principales amenazas del derecho a la vivienda en Madrid».

Jacinto, abogada antidesahucios, cifra en 13.000 el número de viviendas turísticas ilegales que existen en la región y ha lanzado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Asamblea de Madrid que esto ha supuesto un encarecimiento del precio de la vivienda de un 22%.

«Hay barrios enteros, a día de hoy, en la ciudad de Madrid que ya tienen casi un 20% de viviendas turísticas y que eso, evidentemente, detrae la oferta de la vivienda», ha criticado, al tiempo que ha arremetido contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, al que ha acusado de «no controlar este fenómeno».

«Los pisos que se dedican al mercado turístico se eliminan del mercado del alquiler supone también una competencia desleal para la hostelería tradicional. Generan conflictos de convivencia con los vecinos y con las vecinas y suponen, de hecho, la expulsión de muchos vecinos y vecinas de los barrios», ha lanzado.

Así, lo que propone Podemos en esa Proposición No de Ley (PNL) es, además de ese «derecho de veto» y de la imposición de un número máximo de viviendas turísticas en algunos lugares, que a la hora de establecer una vivienda turística haga falta una autorización administrativa y no sólo una declaración responsable, como ocurre hasta la fecha.

«Madrid tiene que dejar de ser un parque temático para la especulación inmobiliaria. Pensamos que este tipo de medidas pueden contribuir a ello. Lo que desde luego hace falta también es desalojar del Gobierno de la Comunidad de Madrid al gobierno de la especulación, que es el gobierno de Isabel Díaz Ayuso», ha concluido Jacinto.

Lo último en España

Últimas noticias