Madrid
Fiesta del Partido Comunista

El PCE necesita hacer caja: cobrará 25 € por asistir a su fiesta de los 100 años

El Partido Comunista de España (PCE) prepara un fiesta cuya entrada costará la friolera de 25 euros. A pesar de las maltrechas cuentas de los militantes de la formación liderada por Enrique Santiago, los interesados en acudir a este evento tendrán que rascarse el bolsillo.

Se trata de lo que consideran «La Fiesta del Centenario» por los 100 años que se cumplen de la fundación de esta organización. Se celebrará los días viernes 24 y sábado 25 en el recinto ferial Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid, bastión donde gobierna el PCE. Los organizadores han programado con motivo del centenario «charlas, debates, conciertos, feria del libro, teatro, deporte, gastronomía, actividades infantiles, un rincón cubano, un mercadillo artesano y mucho más».

Entre los grupos que participarán están conjuntos habituales de estas citas como Los Chikos del Maíz. A este grupo antistema se les sumarán Zoo, Mafalda, La Reina de los Lagartos y el G.E.L., Ainer y Martin Plan B. Estos conciertos arrancarán a las diez de la noche.

En la web de la fiesta se especifica que los primeros 1.000 abonos para los dos días cuestan 25 euros. Pretenden vender 1.000 entradas hasta el 1 de agosto. A partir de ese día el precio podría subir aún más. A pesar de la pandemia del coronavirus pretenden hacer una fiesta multitudinaria.

En 2020 por la pandemia se tuvo que suspender esta fiesta. Lo mismo pasó con la Escuela de Verano que organiza el PCE junto con Izquierda Unida. En este caso, este evento que tradicionalmente tenía lugar en San Ildefonso(Segovia) no está anunciado para este ejercicio.

Asistencia de Pablo Iglesias

La última edición de esta fiesta del PCE tuvo lugar en 2019 y llamó la atención del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. Dada la buena sintonía del ex vicepresidente del Gobierno con Enrique Santiago, el ahora profesor universitario no dudó en acudir a este encuentro comunista en el que impartió una charla junto a un anagrama de la hoz y un martillo, el símbolo clásico del PCE.

Pablo Iglesias y Enrique Santiago. (Foto: PCE)

En esa edición de la fiesta, Podemos y sus partidos satélite ofrecieron un baño de masas a la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff. En Rivas Vaciamadrid, los cabezas de cartel de esta fiesta fueron Rousseff y el propio Enrique Santiago como maestro de ceremonias. Se trata del secretario general del Partido Comunista de España y ahora secretario de Estado de la Agenda 2030.

Desde el bautizado como ‘Escenario 13 Rosas’ se lanzaron alegatos a favor de Rousseff y de Lula da Silva. «El pueblo quiere a Lula Libre» se plasmó en el cartel la fiesta de año en referencia al entonces encarcelado ex presidente brasileño. En el recinto ferial participaron grupos como Boikot, Contrafacta, Ezetaerre, el polémico cantautor Luis Pastor, entre otros muchos artistas.

Dilma Rousseff fue apartada por el Senado brasileño por acusaciones de corrupción. El proceso de impeachment –equivalente a una moción de censura– causó una gran polémica en el país. Su presidenta se había visto salpicada por el escándalo Petrobras, empresa que tuvo que gestionar cuando fue nombrada por Lula Da Silva ministra de Minas y Energía. Se destapó un caso sobornos y comisiones que salpicó a directivos de la compañía y a políticos. En la votación, 61 senadores votaron a favor de despedir a Rousseff, y sólo 20 votaron en contra de la destitución.

Apoyo a Cuba

Este año ya avanzan que centrarán el tiro en apoyar a la dictadura de Cuba. En el cartel avanzan que habrá «un rincón cubano». Como en años anteriores se pretende contar con la presencia de líderes comunistas de otros países. En persona o a través de mensajes grabados en vídeos el PCE emitirá discursos de sus referentes internacionales.