Ni el PSOE de Madrid cree a Óscar Puente: «Las obras del Cercanías de Pinto no están adjudicadas»
La estación prometida nunca llega, el ministro ignora las llamadas del alcalde y el PSOE da información contradictoria
Tras prometer una nueva estación para el Cercanías que más incidencias registra, ni el PSOE de Madrid cree a Óscar Puente, que no responde a las llamadas ni los emails ni las cartas del alcalde de Pinto. Salomón Aguado (PP) lleva meses detrás de él para que le aclare la razón por la que aún no saben nada de unas obras que tendrían que haber empezado a finales de abril, y este jueves ha vuelto a pedir explicaciones públicamente. Por otro lado, los socialistas han metido la pata con una contradicción al decir en público que «las obras están en proceso de licitación», cuando el Ministerio dijo en su momento que ya se habían adjudicado.
Los vecinos de la localidad llevan 20 años pidiendo la estación de La Tenería y este jueves el Ayuntamiento ha vuelto a exigir explicaciones al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ha pedido una vez más que la construcción empiece cuanto antes.
Los responsables de Adif, que depende de la cartera de Puente, aseguraron en diciembre de 2023 que se habían adjudicado las obras a la UTE Vialobra y Pavasal Empresa Constructora, por un presupuesto inicial de 10,6 millones de euros. Así se lo hicieron saber al primer edil después de que este firmara la cesión del suelo municipal tres meses antes. En esa misma reunión, Adif le comunicó que la construcción arrancaría en el primer trimestre de 2024 -algo que también aseguró el delegado del Gobierno, Francisco Martín-, pero sigue sin moverse nada y el ministro no da señales de vida.
Contradicción del PSOE en público
Ahora, parece que las cosas están menos claras incluso: la Asamblea de Madrid ha debatido la situación del transporte público en la Comunidad, momento en el que el alcalde de San Martín de la Vega, Rafael Martínez (PSOE), ha aprovechado para sacar pecho de las mejoras -en base a su discurso- que se están poniendo en marcha desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Entre sus declaraciones ha habido una contradicción a la información de Adif. El socialista ha puesto como ejemplo de la buena voluntad del Ministerio la nueva estación de La Tenería, cuyas obras «están en proceso de licitación».
El alcalde de Pinto ha mantenido «un tiempo prudente de espera» por «lealtad institucional», pero «los plazos no se están cumpliendo y la estación de La Tenería sigue sin ser una realidad, pese al anuncio del Gobierno de España», ha subrayado.
La estación de La Tenería es un apeadero indispensable para que la línea C-3 de Cercanías mejore. Por la zona pasan las vías y el barrio ha crecido de forma exponencial en dos décadas -desde que comenzaron a solicitarla-, pero no hay parada para el tren.
El Ayuntamiento también ha solicitado al Ministerio de Óscar Puente una mayor inversión en la C-3, dado que es la línea ferroviaria que más averías sufre y la que más incidencias ha registrado en lo que va de año, según los datos recogidos por el Centro Regional de la Comunidad de Madrid. Con la nueva estación, se aumentaría el número de frecuencias.
Está previsto que la nueva estación cuente con un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados y dos andenes cubiertos parcialmente por una marquesina. A ello se sumará una ampliación del número de aparcamientos en la estación central, a petición del Ayuntamiento. El plazo de ejecución de las obras es de 22 meses.
Lo último en España
-
El incendio de Niebla (Huelva) alcanza ya las 20.000 hectáreas y mantiene a más de 680 personas desalojadas
-
La Policía de Ceuta no da abasto: violaciones diarias de niñas y mujeres entre los propios invasores marroquíes
-
La AEMET avisa: llega el diluvio del verano con 48 horas de tormentas y granizo en España
-
Caos en Ceuta: tensión y peleas entre los menores que hacen cola ante la comisaría para no ser devueltos a Marruecos
-
Marlaska deja a los guardias civiles de Ceuta y Melilla sin vacaciones ni permisos «en vez de enviar más refuerzos»
Últimas noticias
-
Surrealista chapuzón nocturno en Ibiza: un turista intenta colarse en un barco atracado en el puerto y acaba en el agua
-
Los controles a los pasajeros llegados de Italia, un «paripé»: los italianos enseñan el DNI y pasan de largo hacia la salida
-
Ni IA ni robots: la mitad de los baleares abandonan servicios por la ausencia total de atención humana
-
El aterrizaje del gigantesco jet privado de la realeza de Qatar en Mallorca obliga a revisar hasta el último tramo de la pista del aeropuerto
-
Un terremoto de magnitud 7,4 sacude Colombia y deja más de 132 muertos y cientos de heridos