Mónica García quiere que Ayuso programe una obra de teatro de una Santa Teresa prostituta y drogadicta
Zasca sideral de Ayuso a Mónica García: «A usted le gustaría ser presidenta pero a los madrileños no»
Ayuso a Mónica García: «Su pretendida superioridad moral denota su afán totalitario y supremacista»
La danza de la ‘diosa Mónica García’: así trabaja su ejército de asesores con sueldo público
Más Madrid, la formación liderada por Mónica García, quiere que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso incluya en la programación de los Teatros del Canal la obra de teatro Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) del dramaturgo Paco Bezerra, un texto en el que el autor imagina a una Santa Teresa de Jesús que resucita en la época actual y es prostituta y drogadicta.
En concreto, la obra relata cómo esta santa -canonizada por el Papa Gregorio XV en 1622 junto con San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri- resucita en el siglo XXI en mitad de una carretera.
Ahí la recoge un camionero que la amenaza con una navaja en el cuello y la viola. Después de eso, Santa Teresa pasa la noche con unos indigentes con los que se pincha heroína en la Plaza Mayor de Madrid, para, más tarde, prostituirse y ser encarcelada por hacer una pintada en el Congreso de los Diputados. Tras varias peripecias, la obra culmina con Santa Teresa descubriendo que no ha vuelto a este mundo para ser «ni monja, ni puta; ni vándala, ni mendiga; ni yonqui ni presa, sino actriz y DJ».
El partido de Mónica García acusa al Ejecutivo Madrileño de haber retirado la obra de Bezerra de la programación de los Teatros del Canal cuando ya estaba aprobada por su contenido «polémico y controvertido», algo que niegan rotundamente desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
«La obra de Paco Bezerra se canceló por una decisión de cargos políticos, y los políticos no deben tomar decisiones artísticas porque la cultura necesita independencia. Y la necesita porque la libertad creativa, en su expresión más pura, exige que sea posible incomodar al poder», opina la diputada de Más Madrid, Jazmín Beirak.
Según han explicado a OKDIARIO fuentes del departamento que dirige Marta Rivera de la Cruz, Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) nunca formó parte de la programación de la temporada 22/23 de los mentados teatros- que cuenta con 90 espectáculos de danza, música, circo, literatura y performance-, sino que sólo se incluyo en una propuesta inicial de obras, entre las cuales, finalmente, no fue seleccionada por cuestiones meramente presupuestarias.
Madrid, Cultura y Turismo es la empresa pública dependiente de la Consejería que se encarga de aprobar la programación definitiva y, en este caso, dejó fuera la obra de Bezerra entre otras de las que propuso la directora artística de los Teatros del Canal, Blanca Li.
Rivera de la Cruz acusa a los de Más Madrid de «partir de premisas falsas» en su argumentación sobre este asunto y de haber iniciado «una campaña de acoso» contra Li, que es una persona «que no se dedica a la política ni se tiene que someter al pim, pam, pum político».
Además, las fuentes consultadas insisten en que los Teatros del Canal albergan obras de todo tipo y condición, muchas de ellas polémicas, y que jamás se ha aplicado la censura para vetar ninguna de ellas, como ahora esgrime la izquierda que ha ocurrido con la obra de Bezerra, que ganó el XXX Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2021.
Por su parte, desde Vox han calificado la obra como una «aberración y un insulto a la tradición y a la cultura españolas» y han advertido que no van «a permitir esa basura con el dinero de todos los madrileños».
Lo último en España
-
Junts advierte al PSOE que apoyará el suplicatorio de Santos Cerdán en caso de que lo pida el Supremo
-
RTVE pide auditar el televoto a Israel en Eurovisión y acalla el daño a Melody por su rótulo de Palestina
-
Sánchez busca ampliar su nicho de votantes extranjeros: dispara un 160% las nacionalizaciones por matrimonio
-
Illa gastará 320.000 € en inspecciones «in situ» a bares y comercios para imponer el catalán
-
El Gobierno de Mazón descubre 700.000 € en gastos sin justificar en la Consellería que dirigió Oltra
Últimas noticias
-
La AEMET lanza el aviso final: no estamos preparados para las tormentas y el granizo que llegan a España
-
La crema corporal de Mercadona que está entre las mejores del mercado, según la OCU
-
Junts advierte al PSOE que apoyará el suplicatorio de Santos Cerdán en caso de que lo pida el Supremo
-
Anita Williams, entre lágrimas, abandona el directo de ‘Supervivientes 2025’ tras discutir con Montoya
-
Parecen Skechers pero son de Lidl: las sandalias de senderismo comodísimas para mujer a precio de saldo