MÁS MADRID

Mónica García plantea multas de 30.000 € por usar «lenguaje sexista» en documentos administrativos

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

El grupo parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, liderado por Mónica García, ha planteado una ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres que incluye sanciones de hasta 30.000 euros por la «utilización sexista del lenguaje en documentos y soportes administrativos».

Esta ley, que ha presentado este jueves en la Cámara Autonómica la diputada y portavoz de Mujer de Más Madrid, Loreto Arenillas, considera que el «uso del lenguaje sexista» es una infracción administrativa «grave» que debe ser penalizada con multas que pueden ir de los 3.001 hasta los 30.000 euros.

Además, se contemplan como «sanciones accesorias», la prohibición del acceso a cualquier tipo de ayuda pública de las Administraciones de la Comunidad de Madrid, la inhabilitación temporal, por un período de hasta tres años, para ser titular de centros o servicios dedicados a la prestación de servicios públicos y el cierre o suspensión temporal del servicio, actividad o instalación de hasta tres años.

Esta ley también considera «infracciones graves», por ejemplo, la realización de campañas de publicidad o anuncios que de forma «vejatoria o discriminatoria» utilicen el cuerpo de las mujeres o partes del mismo como reclamo publicitario, como mero objeto desvinculado del producto anunciado, o que utilicen la imagen de las mujeres asociada a comportamientos que justifiquen o inciten a la prostitución o a la violencia contra ellas.

Además, dentro de las infracciones graves, Más Madrid mete a modo de cajón de sastre «la realización de cualquier tipo de actuación discriminatoria por razón de género o que induzcan o puedan inducir a la discriminación por razón de género, siempre que no sea constitutiva de delito o falta».

En cuanto a las «infracciones muy graves», la ley de Mónica García prevé sanciones de entre 30.001 y 50.000 euros. Una de estas faltas consideras graves sería la «utilización sexista del lenguaje o transmisión de imágenes o mensajes estereoti­pados de subordinación o desigualdad entre mujeres y hombres en aquellos medios de comunicación social públicos, o que reciban subvenciones públicas, así como en todos aquellos medios de comunicación sujetos al ámbito competencial de la Comunidad de Madrid».

A pesar de la extensa lista de supuestos que serían motivo de sanciones, la ley contempla que «no pueden sancionarse los hechos que ya hayan sido sancionados penal o administrativamente, en los casos en que se aprecie identidad de sujeto, hecho y fundamento».

Más Madrid considera que «que hace falta una nueva norma que consagre los principios de igualdad de mujeres y hombres de la Comunidad de Madrid» porque actualmente la región es la única de España que no tiene una ley de estas características en vigor.

De acuerdo con los de Mónica García, en la actualidad las «desigualdades se mantienen» y la «concepción patriarcal de las relaciones humanas continúa todavía vigente en muchas personas y el androcentrismo es todavía patente en muchos aspectos de la vida social y política».

Lo último en España

Últimas noticias