MÁS MADRID

Mónica García a lo Garzón: se propone desterrar la carne de colegios y residencias públicas de Madrid

Mónica García carne
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

Más Madrid, el partido encabezado por Mónica García, ha propuesto reducir el consumo de carne de los comedores públicos dependientes de la Comunidad de Madrid por «motivos de salud y de sostenibilidad ecológica».

La formación ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la Cámara Autonómica en la que propone que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ofrezca en todos estos comedores, que incluyen escolares, residencias y hospitales, entre otros, establecer obligatoriamente la existencia de una «opción vegetariana saludable».

En línea con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, autoproclamado enemigo número uno de la carne española, el partido de Mónica García critica en el texto de su propuesta que «en España se come demasiada carne».

«Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cada español consume cerca de 50 kilos de carne al año, mientras que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) podría alcanzar los 100 kilos por persona al año», arranca la PNL que firman la líder de Más Madrid, Mónica García, y el diputado en la Asamblea Héctor Tejero.

Frente a estas cifras, continúa el texto, «la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que, por motivos de salud, el consumo de carne debe estar en torno a los 21 kilogramos por persona y año y, de hecho, la propia Comunidad de Madrid recomienda en su página web el consumo de 2-3 raciones de carne magra a la semana, es decir, entre 10,4 y 23,4 kg por persona y año».

La propuesta también recuerda que «la Asociación Americana del Corazón apunta que la disminución del consumo de carne disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, ictus, obesidad, presión arterial elevada, hipercolesterolemia, diabetes de tipo II y múltiples tipos de cáncer». Además, esa misma asociación señala «que reducir el consumo de carne y lácteos en un 25% reduciría de forma notable la huella de consumo en España».

Asimismo, para defender que todos los comedores dependientes de la Comunidad de Madrid deban tener opciones 100% vegetarianas porque «se calcula que en la región más de medio millón de personas tienen dietas completas o fundamentalmente vegetales».

Por ello, Más Madrid pide al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso «fomentar la dieta mediterránea y sostenible en los comedores públicos de la Comunidad de Madrid» y «establecer obligatoriamente, en aquellos comedores dependientes de la Comunidad de Madrid donde se pueda escoger el menú, la existencia de una opción 100% vegetariana saludable».

Lo último en España

Últimas noticias