COMUNIDAD DE MADRID

Mónica García propone quitar la «comida insalubre» como los Phoskitos de las máquinas expendedoras

Mónica García
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

El Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea ha presentado un total de 1.587 enmiendas parciales a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de las cuales su líder, Mónica García, ha adelantado un par como la de retirar la «comida insalubre», por ejemplo, los Phoskitos, de las máquinas expendedoras ubicadas en centros de trabajo, colegios y hospitales.

De las más de millar y medio de enmiendas, que PP y Vox ya han acordado que no van a incluir en las cuentas del próximo año -como ninguna de las 1.655 de Podemos y 476 del PSOE-, García ha destacado este jueves en el Pleno de la Asamblea la de quitar los productos no saludables de las máquinas expendedoras, productos que ha comparado con el tabaco.

«De la misma manera que hacemos con otros productos perjudiciales como el tabaco, hay que eliminar su acceso para proteger la salud de los madrileños», ha apuntado, a pesar de que es defensora de la regulación del cannabis. Además, ha asegurado que el sobrepeso cuesta a cada español 265 euros adicionales en impuestos.

En esa misma línea, Mónica García, que ha calificado a los populares como «liberal-Phoskitos», también ha incluido en las enmiendas una que regule las licencias de los establecimientos que vendan «alimentos y bebidas insanas» cerca de los colegios y otra por la que se incentivan fiscalmente la apertura de locales que vendan «comida saludable».

«En Madrid, los centros educativos situados en barrios de menos renta tienen mucho más cerca comercios en los que se venden alimentos y bebidas insanas que los que se encuentran en zonas más favorecidas. Concretamente, la media es de 17 locales ubicados a unos 90 metros de distancia del centro escolar. Esto no es sólo un problema de salud, es un problema económico», ha explicado.

«Algo similar queremos hacer con los alrededores de los centros hospitalarios donde en ocasiones, como sucede en La Paz, las opciones de comida insalubre son casi las únicas disponibles», ha adelantado la líder de Más Madrid, que en su intervención principal durante el Pleno de la Asamblea de Madrid donde se han debatido este jueves las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos ha destacado algunas de las parciales. «Esta es sólo una pequeña muestra de las más de 1.500 enmiendas que vamos a presentar a sus Presupuestos», ha reconocido.

Sin embargo, ni la de quitar la comida «insalubre» de las máquinas expendedoras, ni alejar las tiendas de chuches y de comida «insana» de colegios y hospitales se van a incluir en los Presupuestos en virtud del acuerdo firmado esta semana entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder de Vox, Rocío Monasterio, para que ese grupo apoye las cuentas del Gobierno.

Así, en el preámbulo de ese acuerdo el Gobierno se compromete a no alcanzar ningún acuerdo total ni parcial con los otros grupos, del mismo modo que Vox se compromete a no apoyar ninguna de las enmiendas a la totalidad ni enmiendas parciales presentadas por los otros grupos presentes en la Asamblea.

Lo último en España

Últimas noticias