AYUNTAMIENTO DE MADRID

Más Madrid propone que Almeida pague lo mismo a hombres y mujeres aunque los trabajos sean distintos

Almeida mascarillas
José Luis Martínez Almeida y Rita Maestre.
Paula Baena

Más Madrid ha lanzado una campaña con motivo del Día de la Mujer en la que pide al Ayuntamiento de Madrid «igualar el salario entre trabajadoras y trabajadores», insinuando que el alcalde, José Luis Martínez Almeida, no paga lo mismo a hombres y mujeres en el Consistorio.

Sin embargo, esto no es así, sino que el partido liderado por Rita Maestre hace un cómputo global de lo que cobran los hombres en el Ayuntamiento y lo que cobran las mujeres, independientemente del trabajo que desempeñan, y reclama al alcalde que «ponga en marcha medidas para igualar el salario entre trabajadoras y trabajadores en el Ayuntamiento».

De este modo, lo que pide Más Madrid es que las mujeres cobren lo mismo que los hombres a pesar de que desempeñen un trabajo menos cualificado y, por tanto, menos remunerado. El partido critica el supuesto «sesgo de género de ciertas profesiones dentro del Consistorio».

«Hay un problema muy grave, en ámbitos más feminizados, como trabajo social o psicología, la brecha salarial es enorme en comparación con otros sectores más masculinizados. Es necesario pensar un plan para cerrar esa diferencia en los próximos años», ha señalado Rita Maestre.

Según Más Madrid, las mujeres que trabajan en Cibeles cobran 222 euros menos de media que los hombres en el complemento específico, que es una parte importante del salario. Por otro lado, solo el 22% de las mujeres percibe el complemento de productividad.

Además, también denuncia que hacen falta «medidas para distribuir mejor el rol de cuidados», al ver los datos de distribución de las excedencias. En este sentido, asegura que «las mujeres representan el 85% de las personas que han estado en excedencia en algún momento del año, como refleja la Memoria de Impacto de Género del Presupuesto General del Ayuntamiento 2022».

Por otro lado, la formación que lidera Mónica García en la Comunidad de Madrid propone la creación de un «equipamiento municipal» dirigido a los hombres para «hacer cambios hacia modelos de relación más abiertos, respetuosos y saludables».

«En él se ofrecerían servicios como atención psicológica, asesoramiento jurídico y técnico, actividades sobre masculinidades igualitarias, formación en masculinidad y género y recursos y herramientas para la ciudadanía y los profesionales», explica.

Asimismo, el principal grupo de la oposición va a plantear al Ayuntamiento en el próximo Pleno que retome, mejore y amplíe el convenio que se firmó en el mandato anterior con los locales de ocio nocturno sobre violencias sexuales. Consiste en un compromiso para llevar a cabo campañas de prevención y formación en los locales de Madrid (bares, salas de concierto y locales de ocio nocturno “libres de violencias machistas”).

Más Madrid participará en una manifestación este martes por el Día Internacional de la Mujer en la Cuesta de Moyano.

Lo último en España

Últimas noticias