MÁS MADRID

Más Madrid asegura que «el estrés tiene género» y produce «el síndrome de la mujer agotada»

Ver vídeo
Paula Baena

La diputada de Más Madrid y portavoz en la Comisión de Mujer, Loreto Arenillas, aseguró el pasado jueves en un pleno monográfico en la Asamblea de Madrid sobre salud mental que el estrés «tiene género» y que produce el «síndrome de la mujer agotada».

Arenillas increpó a sus señorías por no conocer el «concepto de carga mental», algo que, aseguró, «las mujeres sabemos mucho y es una de las desigualdades invisibles que sufrimos nosotras».

Para la diputada del partido liderado por Mónica García, la «carga mental» es «tener controladas todas las tareas de planificación, organización, supervisión y toma de decisiones en el hogar y en los cuidados».

Dando por sentado que ningún hombre se encarga de estas tareas en los hogares madrileños, Arenillas afirmó que la «carga mental» que sufren «las mujeres» es tener «controlada cuándo es la reunión del colegio, es planear qué se come cada día, es saber cuándo se tienen que lavar las sábanas, es tener controlados los medicamentos que toma la persona dependiente a cargo y es pensar qué hacer con el trabajo cuando nuestro hijo o hija se pone enfermo».

En este punto, la diputada sentenció que «3 de cada 4 mujeres españolas sufren de esta carga mental» pero que «el 45% no habla de ella por vergüenza o estigma».

«El estrés tiene género y produce el síndrome de la mujer agotada. Las mujeres tenemos mucho menos tiempo libre y muchas más cargas de cuidados», afirmó.

«Esto es un elevado coste personal que se podría reducir si ustedes hicieran su trabajo y garantizaran al menos dos cosas, derecho a la salud mental a todas las mujeres que tienen carga de cuidado extra y peor situación en el mercado laboral y unas políticas públicas de conciliación y de cuidados para que de una vez las mujeres tengamos una red para no estar solas en todas estas cargas y podamos tener espacio mental», espetó a la consejera de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Loreto Arenillas (@loretoarego)

Por otra parte, Arenillas criticó el plan de maternidad impulsado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso que calificó como «plan pronatalista y antiabortista más propio de países como Rusia o China que de la Comunidad de Madrid que es feminista y moderna».

Se trata de la estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación para los años 2022-2026. En total, un paquete de 80 medidas y cuya inversión alcanza casi los 4.800 millones de euros durante sus cinco años de vigencia agregando las medidas que contienen también la Estrategia Madrid por el Empleo.

Lo último en España

Últimas noticias