Lobato promete a los funcionarios 4 meses más de baja por paternidad si son familias monoparentales
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid busca favorecer la conciliación
El líder del PSOE en Madrid hace actos de partido mientras está de baja por paternidad en la Asamblea
Lobato como Sánchez: tira de socialistas para un vídeo en el que admite que no le conoce «ni el Tato»
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, lleva en el programa electoral con el que se presenta a los próximos comicios autonómicos del 28M implementar un segundo periodo de 16 semanas de permiso a los funcionarios de la Comunidad de Madrid que estén al frente de una familia monoparental.
En el apartado dedicado a conciliación y corresponsabilidad de su programa, el líder de los socialistas madrileños asegura que llevará a cabo esta ampliación de los permisos de paternidad para los empleados públicos que no tengan pareja y, además, será ampliable también a los casos de bebés con discapacidad y por cada hijo en los casos de partos múltiples.
Además de esta ampliación del permiso de paternidad, en este epígrafe, Lobato trae otras seis propuestas, entre las que se encuentran facilitar ayudas económicas directas a personas trabajadoras para impulsar la conciliación. Se trata de excedencias y reducciones de jornadas por cuidado de los hijos o de familiares dependientes o en situaciones de extrema gravedad sanitaria.
También propone ayudas a la contratación de empleados del hogar que cuiden de los hijos o de personas dependientes, unas ayudas que se incrementarán en el caso de familias numerosas, monoparentales, las víctimas de violencia de género o aquellas con algún miembro con discapacidad.
Otra de las propuestas que lleva el programa del PSOE para el 28M en Madrid es un incentivo a las empresas, incluyendo puntuación en pliegos de servicios públicos y bonificación a la cotización a la seguridad social, para la contratación de personas desempleadas que sustituyan trabajadores que se hayan acogido a una excedencia o reducción de jornada. «Se implementarán con perspectiva feminista para evitar que estas medidas aumenten la brecha laboral y apoyarán especialmente a las familias más vulnerables, como las monoparentales», apostilla el programa.
Asimismo, Lobato quiere que haya personal auxiliar en todos los centros educativos públicos para la etapa de educación infantil para «evitar que los padres tengan que ausentarse de su puesto de trabajo cuando su hijo requiera un cambio de ropa».
El programa colegios abiertos es otra de las medidas incluidas en este apartado, que Lobato ha ido adelantando a lo largo de los últimos meses. Este plan consiste en que los colegios permanezcan abiertos desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde desde el 1 de septiembre hasta el 31 de julio para ayudar a las familias. Se desarrollaría en coordinación con los ayuntamientos y con asociaciones de madres y padres para que pudiera ofrecerse de forma gratuita. Los alumnos de infantil y primaria estarían acogidos en los colegios y se les daría desayuno desde las 7 de la mañana, mientras que por la tarde, al término del horario lectivo, harían actividades de deporte, robótica y culturales.
Por último, este apartado incluye una iniciativa para fomentar la práctica deportiva de las mujeres, con medidas de conciliación como la de establecer en los centros deportivos públicos espacios infantiles.
Lo último en España
-
La AEMET avisa de una nueva ola de calor que convertirá Andalucía en «el Sáhara» con temperaturas superiores a los 40ºC
-
Unos desconocidos entran de noche en el despacho de Ospina Abogados y sustraen el expediente de Vito Quiles
-
Precio de la gasolina hoy 5 de Julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Adiós a los colegios en Madrid tal y como los conoces: llega el programa ‘Escuela 4.0’ que va a cambiarlo todo
-
El refugio contra el calor en Madrid: NUGA Castellana se convierte en el plan perfecto de tardeo
Últimas noticias
-
El truco de Jordi Cruz para preparar unas patatas fritas perfectas: «6 minutos en el microondas»
-
La ciencia española se pone manos a la obra y diseña un plan contra una dañina plaga parásita que causa estragos en los corzos
-
México – Inglaterra: a qué hora es y dónde ver por televisión en directo y online en vivo online el partido de octavos del Mundial 2026
-
Brasil – Noruega hoy: a qué hora es y por qué canal de televisión se puede ver gratis en directo el partido del Mundial 2026
-
Nadie lo ha visto venir: investigadores andaluces demuestran que los peces dorados no solo recuerdan, sino que razonan sobre el pasado