Madrid
Comunidad de Madrid

Podemos-IU abandona el Gobierno de Parla y deja al PSOE en minoría por financiar los toros

La portavoz de Podemos-IU ha anunciado también que deja su acta de concejal

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La portavoz de Podemos-IU en Parla, Vanessa Calle, ha anunciado este martes que abandona el Gobierno socialista de este municipio después de que el PSOE haya financiado con dinero público los toros en las fiestas patronales de este mes de septiembre.

Durante una rueda de prensa , el grupo Podemos-IU ha querido resaltar el incumplimiento del acuerdo de Gobierno alcanzado con el Partido Socialista, que ostenta la alcaldía gracias al apoyo de Podemos-IU y Más Madrid.

La formación morada ha acusado al alcalde Ramón Jurado de intentar captar los votos de la derecha con este tipo de acciones y ha lamentado que nunca haya querido negociar y que la respuesta siempre haya sido «la decisión está tomada».

Podemos también ha arremetido contra Más Madrid a quienes ha acusado de «no tomar cartas en el asunto y ponerse de lado en cuestiones tan importantes como la defensa de los animales». Más Madrid lleva tiempo dejando patente su doble vara de medir apoyando los toros en los municipios dónde forman parte del Gobierno y condenándolos donde están en la oposición.

En el caso de Cercedilla, varias partidas presupuestarias a favor de los festejos taurinos han sido propuestas por el PSOE que gobierna en esta localidad de la sierra de Madrid y apoyadas por Más Madrid. Algo que ha ocurrido también en Velilla de San Antonio, municipio gobernado por el PSOE donde su alcaldesa, Antonia Alcázar Jiménez, es además la Vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Taurinos de la Federación de Municipios.

«Se nos ha mentido diciendo que se quería pagar el encierro porque las peñas no tenían dinero. Es mentira. Esto es sólo la punta del iceberg porque está siendo muy difícil llegar a acuerdos con el PSOE que se olvida que tiene mayoría gracias a nuestro apoyo», ha denunciado la concejal de Podemos-IU en Parla, Vanesa Calle. La concejal también ha anunciado que deja su acta de concejal y que da un paso al lado porque «la coherencia y lealtad tiene que ir por encima de cualquier táctica electoral».

También este lunes la concejal de Podemos, Carla Escudero, dejó sus competencias en materia de Igualdad y Medio Ambiente en el equipo de Gobierno y ha pasado también a la oposición. Escudero además ha denunciado que el PSOE de Parla estaría, presuntamente, adjudicando contratos a familiares y amigos. Entre ellos, para la Asociación Parla taurina donde, según denuncia Podemos, habría cargos de confianza de la concejala de Cultura en la junta directiva. Estas afirmaciones han llevado al alcalde socialista, Ramón Jurado, a presentar una querella contra ella.

Desde su entrada en el Gobierno municipal en 2019, Podemos ha mantenido que no se debe financiar la tauromaquia con dinero público. Este compromiso se reafirmó en el acuerdo de Gobierno de 2023 y por ello, durante 5 años, en Parla no ha habido toros. Tras la salida del  Gobierno de Podemos-IU, los socialistas tendrán que gobernar en minoría con los problemas que esto podría acarrear para aprobar los presupuestos. IU está pendiente de celebrar una Asamblea para decidir la hoja de ruta a seguir.

El PSOE de Parla, con 11 ediles, gobernaba hasta este martes en mayoría gracias a los apoyos de los dos concejales de Podemos-IU y otro dos de Más Madrid, suman 15 frente a los 12 de la oposición (PP y VOX).