Temporal Filomena

Ayuso anuncia que están restablecidos los accesos a las carreteras principales

Ver vídeo

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado en la mañana de este domingo que ya se han garantizado los accesos a las principales carreteras de la región, y que ahora los servicios públicos están centrados en abrir camino en las vías secundarias. Tras las inclemencias del temporal Filomena en la región, poco a poco vuelve la normalidad.

Además, tras presidir en persona la reunión del Platercam (el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid) sobre el seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales, ha detallado que la prioridad del Gobierno regional es asegurar el suministro y abastecimiento a los hospitales de la región, además de empezar a despejar las carreteras secundarias y facilitar el acceso a supermercados y centros logísticos.

El objetivo ahora, en cualquier caso, es a esta hora «procurar el acceso y abastecimiento de los hospitales», tanto de la vacuna como de alimentos o de instrumentos y material que puedan requerir, como el oxígeno. También se pretende garantizar que llegue el transporte a lugares «críticos», como los centros de abastecimiento y los supermercados, y ayudar a que los vecinos más afectados vayan recobrando la normalidad poco a poco, con la colaboración del 112 y los ayuntamientos, según ha destacado Isabel Díaz Ayuso.

En declaraciones facilitadas a la prensa tras la reunión, Isabel Díaz Ayuso ha remarcado en que la preocupación principal ahora es la formación del hielo, y por eso, además de seguir suministrando sal, ha pedido la colaboración ciudadana y de las comunidades de propietarios para quitar la nieve de portales y rampas de acceso a los garajes.

Los centros educativos seguirán cerrados lunes y martes, y aunque el propósito es abrir el miércoles, la decisión definitiva no se tomará hasta que se vea cómo evoluciona el temporal.

Zona catastrófica

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid está valorando pedir la declaración de zona catastrófica para la capital, tal y como ha indicado este domingo el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en una comparecencia con los medios de comunicación tras la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada hoy.

«Valoramos ese estado, es una de las opciones que manejamos como medio y manera de controlar esta situación», ha afirmado. Junto a él han estado presentes la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Un esquiador en la Plaza de Cibeles cubierta de nieve. (Foto: Europa Press) madrid
Un esquiador en la Plaza de Cibeles. (Foto: Europa Press)

Almeida ha afirmado que se ha de evaluar si desde el punto de vista jurídico procede y cuáles son los requisitos, y desde el punto de vista táctico, han de comprobar que se dan los supuestos necesarios. «Se comprobará estos días», ha zanjado.

Marlaska lo descarta

Sin embargo, el máximo responsable del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que «no hay daños importantes ni a bienes públicos ni privados» como para declarar la ciudad de Madrid zona catastrófica por el temporal de nieve, tal y como está estudiando solicitar el Ayuntamiento.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del sistema nacional de Protección Civil, que ha estado presidida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro ha enfatizado que no existe como tal la «declaración de zona catastrófica en España», sino el de «declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil», que viene recogida en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según ha expuesto Marlaska, algunas partes del país fueron declaradas zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil con motivo de las DANAS (o ‘gota fría’) del año pasado. No obstante, el ministro y antiguo juez ha sostenido que con Filomena, «sin hacer una previsión más en profundidad», lo que entiende su Departamento es que se trata de «una situación distinta», «sin daños importantes ni a bienes públicos ni privados».

En esta línea, precisa que se trata de una situación de emergencia consecuencia de otro tipo de emergencia de protección civil, también ocasionada por una cuestión meteorológica, en este caso, la nieve, «pero donde se debe garantizar la prestación del conjunto de los servicios públicos por parte de todas las instituciones que conforman el sistema nacional de Protección Civil».

«Y en eso estamos», ha finalizado el alto cargo del Gobierno, que ha puesto de ejemplo el restablecimiento de la red de carreteras del Estado, de la red ferroviaria y «pronto», de la aérea, así como «el cumplimiento de los servicios esenciales», que a juicio de Marlaska, «se están prestando con una suficiente intensidad» con vistas a mejorarlo.

Lo último en España

Últimas noticias