Gritos de «¡Que te vote Txapote!» a Reyes Maroto en la Pradera de San Isidro
La candidata del PSOE ha acudido junto a los ministros Isabel Rodríguez y José Manuel Miñones
Abucheos a Yolanda Díaz en la fiesta de San Isidro: «¡Fuera, fuera!»
Reyes Maroto comete dos faltas de ortografía en su carta para pedir el voto a los madrileños
La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha sido increpada este lunes 15 de mayo en la Pradera de San Isidro. «¡Que te vote Txapote!», han gritado a la ex ministra de Industria vestida de chulapa. La apuesta de Pedro Sánchez para alcaldesa de la capital no ha dejado de esbozar una sonrisa y ha respondido con un «gracias». De una forma similar a Yolanda Díaz, que ha recibido cánticos de «fuera, fuera», la alcaldable socialista también ha comprobado en primera persona el desencanto que provoca su propuesta política.
Minutos antes, Maroto ha valorado la polémica por la inclusión de etarras asesinos en las listas municipales de Bildu. Ha aprovechado la ocasión para cargar contra el alcalde y candidato del PP a la reelección. La candidata socialista ha tachado «impresentable» que José Luis Martínez-Almeida haya hablado este lunes de ETA y Bildu. El alcalde ha indicado que «cualquier partido que tenga pactos con Bildu, y especialmente el PSOE, tendría que romperlos si tuviera un mínimo de dignidad y respeto a las víctimas del terrorismo».
Para Maroto el día del patrón de la capital ha de hablarse de «la fiesta de todos los madrileños». Sostiene que si tanto el alcalde como la presidenta Isabel Díaz Ayuso quieren cambiar la ley que permite la inclusión de 44 condenados de ETA en las listas de Bildu, deberían presentarse a la política nacional.
«Ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Comunidad de Madrid está gobernando Bildu, por lo tanto, trabajemos por esta ciudad», ha remarcado Maroto, quien ha pedido dejar que «las víctimas de ETA descansen en paz» tras todo el «desgaste» sufrido por la sociedad española a manos de la banda terrorista. Maroto defendió este domingo que estas listas, aunque son «legales» no son «éticas», como recoge EP.
La aspirante socialista a la Alcaldía ha acudido enfundada en un traje de chulapa de color teja. Aclaraba a su llegada que solo ha sido su primera vez como candidata, porque lleva «26 años viniendo» porque su padre es agricultor. Le ha acompañado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones.
Confrontación
Este San Isidro a las puertas del 28M se ha vivido con alta tensión política en la Pradera de Carabanchel. Los partidarios y detractores de uno y otros candidatos no han dudado en irrumpir con abucheos y aplausos.
Se han llegado a registrar pequeños encontronazos verbales entre diversos ciudadanos que mostraban estar en desacuerdo o no con los diferentes partidos. A la llegada del alcalde Almeida se han concentrado vecinos contrarios a la tala de árboles. Sin embargo, el regidor ha salido al paso afirmando que el Gobierno de España ha autorizado cientos de talas y Manuela Carmena en el mandato anterior también lo hizo en mayor cuantía. Por otra parte, un hombre vestido de oso polar de la ONG Greenpeace se ha fotografiado con el candidato del PP. Éste ha recordado que, a diferencia que con Ahora Madrid, en este mandato sí se han cumplido los límites de contaminación.
En todo caso, el enclave que retrató Goya, esta vez con menos calor del que es habitual, ha vuelto a lucir un tapiz de parpusas y claveles rojos con espacio para las rosquillas, tanto listas como tontas, y el tradicional bocadillo de gallinejas.
Han acudido vestidas de chulapas, además de Reyes Maroto, la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la candidata de Más Madrid a Cibeles, Rita Maestre; la candidata de Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Alejandra Jacinto, y la candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio. Por su parte, Mónica García (candidata de Más Madrid a la Presidencia regional) ha optado por el tradicional chaleco de chulapo.