AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Fuenlabrada oferta cursos de sexualidad para adolescentes contra la «cisheteronormatividad»

Fuenlabrada
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE).
Paula Baena

El Ayuntamiento de Fuenlabrada (PSOE) ha publicado la Guía de Actividades de Educación para la Salud dirigida a los centros educativos de la localidad para dar a conocer los programas que ofertan para «favorecer estilos de vida saludable» entre los que se incluye un taller de educación afectivo-sexual para que los adolescentes desarrollen una visión «crítica» con «el sistema patriarcal y la cisheteronormatividad».

Se trata de un taller dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO que se desarrollará en tres sesiones de 50 minutos durante todo el curso escolar impartidas por el equipo de salud joven de la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento que dirige el socialista Javier Ayala.

Entre los objetivos del taller se encuentra «promover un concepto diverso y libre de la sexualidad que permita al alumnado vivir acorde a sus principios y valores de forma que sean felices», «desarrollar en el alumnado una visión crítica con el sistema patriarcal y la cisheteronormatividad con el fin de que puedan contemplar diversas formas de sentir y vivir» y «proporcionar al alumnado información clara, práctica y científica que les permita vivir relaciones afectivas y/o sexuales sanas, libres y satisfactorias».

La «cisheteronormatividad» es un concepto que no ha sido aceptado por la Real Academia de la Lengua Española (RAE), sino que lo recomienda la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuelas y Bisexuales (FELGTB) para hablar sobre la diversidad. Según esta federación la «cisheteronormatividad» es «el conjunto de creencias e ideas asimiladas a lo heterosexual y cisgénero, cuyo arraigo produce un tipo de opresión sobre estos colectivos».

Por otra parte, la Guía de Actividades de Educación para la Salud también incluye un taller titulado «Chicos desobedientes. Taller de masculinidades subersivas» en el que el Ayuntamiento enseña a los adolescentes de tercero y cuarto de la ESO a «identificar los valores de la masculinidad tradicional o hegemónica, en el marco del patriarcado capitalista».

Además, se describe a los jóvenes de Fuenlabrada «los valores de las nuevas masculinidades para plantear conjuntamente alternativas a la masculinidad hegemónica» y se les insta a «reflexionar sobre los privilegios de ser hombre en nuestra sociedad».

En total, la Guía de Actividades de Educación para la Salud recoge 73 actividades ofertadas por el Consistorio para el alumnado, así como profesores y padres, de las cuales ocho versan sobre igualdad de género y dos sobre sexualidad.

Asimismo se ofertan otros bloques de cursos y talleres relacionados con la alimentación, actividad física, educación ambiental, habilidades sociales, salud e higiene o convivencia intercultural.

Se trata de actividades que en su mayoría se realizan dentro del centro educativo y en horario lectivo con el fin de que los menores de Fuenlabrada «conozcan los recursos y programas que favorecen estilos de vida saludable».

Lo último en España

Últimas noticias