Ayuntamiento de Collado Villalba

Un ex alcalde del PSOE se burla de los lunes sin carne que apoya su partido zampándose un asado

PSOE Collado Villalba
El ex alcalde de Collado Villalba degustando la comida.

José Pablo González Durán, ex alcalde en Collado Villalba por el PSOE, se ha cachondeado de la propuesta de los ‘lunes sin carne’ que apoya su formación política dándose un homenaje cárnico en Casa Domingo, uno de los restaurantes más famosos de la localidad. Cerca de la estación de trenes, a él acuden las personas conocidas en sus visitas a esta población madrileña.

Desde que OKDIARIO publicara la semana pasada la moción de inspiración vegana presentada en el Pleno municipal por Unidas por Villalba (coalición de Podemos e IU) en la localidad no se habla de otra cosa. Ahora, corre de grupo en grupo de WhatsApp las fotografías del ex alcalde socialista comiendo este lunes con amigos un asado de cordero.

Bajo el lema «Lunes de vigilia», el que fuera alcalde durante 12 años en la localidad ha bromeado sobre la propuesta de Podemos y PSOE en este municipio para desaconsejar el consumo de carne en los restaurantes de propiedad municipal y en los colegios del pueblo. Aunque el PSOE de Collado Villalba se posicionó a favor de la iniciativa, ni su anterior dirigente se la toma en serio.

Fuentes consultadas por OKDIARIO afirman que González Durán sigue teniendo mucho poder en la localidad. «Es amigo personal de Pedro Sánchez y de altos cargos del PSOE como Pepe Blanco. Juntos hacían viajes de vacaciones. Así lo exhiben en fotografías en la agrupación socialista. Aún hoy el ex alcalde controla el grupo municipal socialista en Villalba», explican. «No suele hablar mucho en las redes sociales, pero cuando lo hace la lía», agregan estas fuentes.

Uno de los comensales que difunde fotografías de la comida publica el texto irónico: «Potajes de vigilia. Los lunes al Sol». Ante esto, decenas de personas comentan y reaccionan en Facebook con más chanzas. En la imagen aparece el ex alcalde, su pareja, un ex concejal de Festejos, otro militante del PSOE y tres personas más (dos mujeres y un hombre). Todos ellos con sonrisas de oreja a oreja mientras degustan la carne autóctona cocinada a fuego lento.

Tras degustar una exquisita pierna de cordero con patatas a la panadera y ensalada regado con un vino tinto y cerveza, el alcalde no se quedado ahí. El mismo lunes, a la hora de cenar, en su cuenta personal publica otro plato de carne, en este caso unas lustrosas mollejas. Lo acompaña con el mensaje: «Seguimos con la vigilia». Desde su cuenta en Facebook al mismo tiempo hace campaña a favor del Gobierno de Pedro Sánchez. En su imagen de perfil incluye la campaña «Este virus lo paramos unidos».

Mensaje en Facebook de José Pablo González Durán.

Aunque el PSOE defendió a capa y espada la moción, el centro derecha tumbó la iniciativa. Frente a socialistas y morados votaron en contra PP, Ciudadanos, Vox y un partido local. Mientras, el grupo municipal de Más Madrid, de Íñigo Errejón, se decantó por la abstención.

«Suena a chiste»

La edil socialista Nuria Gómez Martín defendió que las semanas de la segunda ola del coronavirus «es un momento tan apropiado como cualquier otro para iniciativas sobre reducir el consumo de carne por el bien de la salud y del planeta. Quizá el nombre de la campaña suene a chiste pero, si profundizamos un poquito, es una campaña positiva».

Esta edil argumentó que para esta recomendación de inspiración vegana «se elige el lunes porque es el comienzo de la semana laboral y es cuando adoptamos las costumbres». «Las enfermedades del corazón matan más que cualquier otra dolencia, según la OMS. A quien le ofenda esta iniciativa o se sienta atacado… es impresionante. Tengamos más recursos emocionales», indicó.

Para pedir el voto a favor, la concejal mencionó que «el 38% de las emisiones contaminantes proceden de la ganadería intensiva, según la FAO». «La producción mundial de carne se ha cuadruplicado en los últimos años. Hay más cabezas de ganado que humanos. Es como restringir el coche, ducharse en vez de bañarse o reducir los plásticos. Nuestras decisiones impactan en el planeta. No es un gran sacrificio. No cuesta nada», afirmó.

Por ello, la socialista abogó por «volver a las necesidades reales de consumo y abandonar los excesos». Unas reflexiones que el ex regidor de su partido no se ha tomado precisamente al pie de la letra.

Lo último en España

Últimas noticias