Madrid
Elecciones Madrid 2021

Vox denuncia a la Junta Electoral la «amenaza de boicot de la extrema izquierda» a su acto en Vallecas

"La extrema izquierda llama a insultar, atacar y gritar a las personas presentes en el acto", denuncia Vox

Vox ha denunciado ante la Junta Electoral Central (JEC) la «amenaza de boicot de la extrema izquierda» a su acto de presentación de campaña electoral en Vallecas este miércoles. En este acto estarán presentes Rocío Monasterio, candidata de Vox a las elecciones de Madrid del 4-M, y Santiago Abascal, presidente de la formación. La denuncia se ha trasladado también a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Una de las «bandas de extrema izquierda» que amenaza con boicotear el acto de Vox es Bukaneros, los ultras del Rayo Vallecano. Estos radicales se han dedicado a llenar el distrito madrileño con pancartas contra Santiago Abascal y el resto de su formación.

«Esta banda de banda de extrema izquierda llama a insultar, atacar y gritar a las personas presentes en el acto. Se concentran con la intención de impedir la correcta realización del acto de precampaña intimidado a cualquier persona que quisiera participar en el mismo», señala Marta Castro, vicesecretaria jurídica de Vox, en el escrito presentado ante el JEC.

La formación verde pide a la Junta Electoral y a la Delegación de Gobierno en Madrid que «no exista impedimento alguno» para que puedan realizar su acto electoral y así «ejercer el derecho de libertad de expresión». Castro advierte de que si no se cumplen estas condiciones, se estaría vulnerando los «derechos fundamentales de los candidatos y electores, reconocidos en la Constitución en sus artículos 10, 14, 16, 20, 21 y 22, relativos a la libertad política, libertad de expresión y derecho de reunión».

La responsable jurídica de Vox le recuerda a la JEC que su competencia como «garante de la neutralidad y de que las ideas de todas las candidaturas concurrentes puedan desarrollar su actividad política con las mimas condiciones de seguridad y normalidad». Y la Delegación del Gobierno que su «competencia sobre garantizar la seguridad de dicho acto con efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

«Desde Vox reclamamos que la protección de este acto sea real y efectiva, y tomen las medidas identificatorias, realicen el informe oportuno e incluso cursen las detenciones y denuncias correspondientes en aquellos que impidan realizar el acto en mínimas condiciones de normalidad, así como cuando por la violencia verbal o física desplegada se compruebe la intimidación de las personas a acudir al mismo», apostilla el escrito.

Podemos azuza el boicot

Podemos se ha dedicado en los últimos días a azuzar un boicot al acto de Vox en Vallecas, como si a este distrito madrileño sólo pudiesen acudir las formaciones que compartan su ideología. Juan Carlos Monedero, uno de los cofundadores de Podemos junto a Pablo Iglesias, fue el que inició esta maniobra de intimidación contra Vox.

«Vallekas no tiene que regalarle la foto que están buscando hoy los fascistas. Que repiquen las campanas, que en las ventanas suenen canciones antifascistas, que no haya nadie escuchando el discurso de odio. Y mañana vamos todos a desinfectar el suelo con lejía», escribió en su cuenta de Twitter este lunes.