El PP pasa de 30 a 65 escaños en 24 meses y seguirá gobernando Madrid como los últimos 26 años
Isabel Díaz Ayuso, tal y como vaticinaban todas las encuestas, se ha proclamado este 4 de mayo ganadora en las elecciones regionales madrileñas y volverá a ser la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. El PP seguirá gobernando la región como en los últimos 26 años.
La candidata popular ha cosechado 65 escaños, 35 más que en las elecciones de mayo de 2019, que le garantizan la continuidad en la Puerta del Sol, siempre y cuando los de Rocío Monasterio, que han logrado 13 escaños, le presten su apoyo, cosa que ya han avanzado que harán.
Las dos fuerzas de la derecha, descontando a Ciudadanos -que con Edmundo Bal a la cabeza no ha llegado al 5% de los votos, el mínimo para conseguir representación en la Asamblea-, suman 78 escaños, mientras que PSOE, Más Madrid y Podemos suman 58 diputados y les dejan con nulas posibilidades para ningún tipo de pacto.
Ángel Gabilondo ha sufrido el batacazo electoral más fuerte sólo por detrás de Ciudadanos al perder 13 escaños respecto a los que consiguió en 2019. Así, el PSOE se ha quedado en 24 diputados, empatado con Más Madrid. Mónica García ha conseguido 24 escaños, mientras que Pablo Iglesias ha logrado tan sólo 3 diputados más de los que obtuvo en 2019 Isa Serra y se queda como última fuerza en la Asamblea con 10 escaños.
Ayuso ha visto los frutos de una intensa campaña electoral en la que se ha mantenido como favorita en todo momento. El resultado de los comicios pone de manifiesto que acertó con su adelanto electoral por el miedo a una posible moción de censura de Ciudadanos, que ha pasado de formar parte del Gobierno regional y de tener 26 escaños a desaparecer de la Asamblea.
Los naranjas han terminado la noche como los grandes perdedores, seguidos de Iglesias, que pasa de vicepresidente segundo del Gobierno de España a líder de la quinta fuerza de un parlamento autonómico.
Ayuso ha salido eufórica a celebrar la victoria al balcón de la sede del PP en Génova, desde donde ha augurado que este resultado electoral supone el principio del fin del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.
«La libertad ha triunfado en Madrid», ha señalado la reelegida presidenta madrileña haciendo alusión a su lema de campaña «Comunismo o libertad».
«Jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidos y vamos a seguir así para adelante con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso, para ser respetadas, para gobernar para todos», ha agregado.
Lo último en España
-
Las subvenciones del Gobierno: da ‘a dedo’ casi 700.000 € a 10 asociaciones que promueven «valores democráticos»
-
Por qué hay que botar a Pedro Sánchez, quedan 29 días: la trama del Tito Berni
-
Accidente de tren de Toledo, en directo: número de fallecidos y heridos, causas y última hora de los audios antes del choque en vivo online hoy
-
Precio de la gasolina hoy 31 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Zaragoza: AEMET prevé nubes y brumas, con un día mayormente soleado y viento suave
Últimas noticias
-
Cómo proteger los labios del frío: trucos y productos para evitar que se agrieten
-
Así calcula una IA la reentrada de basura espacial: sitúa la caída de la sonda soviética Kosmos 482 con 11,4 minutos de margen, aunque la prueba fue a posteriori
-
La DGT endurece las normas para los ciclistas: qué cambios entran en vigor y en qué casos pueden multarte hasta con 500 euros
-
La reflexión de Esopo, escritor griego, sobre los pequeños detalles de la vida: «Ningún acto de bondad, por pequeño que sea, es en vano»
-
La confesión de Rocío Jurado, artista y cantante gaditana, sobre la fama: «Todo lo que he ganado lo daría con tal de volver a ser anónima»