Madrid
Elecciones Madrid 2021

Pablo Iglesias apoya a los terroristas callejeros de Vallecas y acusa a la Policía de apedrearles

"La Justicia no es igual para todos, mis felicitaciones a la gente de Vallecas"

La Policía detiene a otros ocho extremistas de izquierdas por los disturbios en el mitin de Vox

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Pablo Iglesias, cabeza de lista de Podemos para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, equipara la violencia de los jóvenes de extrema izquierda desplegada contra Vox y los agentes de la Policía Nacional la semana pasada en Vallecas con la fuerza empleada por los antidisturbios para proteger a los políticos y disolver a los agresores. Además, acusa a las Fuerzas de Seguridad de no tratar por igual a las personas de izquierda que «a los nazis».

Ha sido en el programa Las cosas claras que dirige Jesús Cintora en TVE. El periodista ha preguntado a Iglesias por su opinión sobre los nuevos detenidos de hoy por la Policía Nacional, todos vecinos de Vallecas y mayores de edad. Y ésta ha sido la respuesta del candidato de Podemos: «Que la justicia no es igual para todos. Mis felicitaciones a la gente de Vallecas, que demostró en un ejemplo de dignidad que Vallecas es un barrio tolerante, que Vallecas no acepta el fascismo, el racismo y la homofobia».

Pero no se ha quedado ahí Iglesias. Cuando el periodista le pregunta si condena la violencia de los que pretendieron agredir a los candidatos y simpatizantes de Vox, Iglesias elude la respuesta directa. «Cualquier persona de izquierdas que haga una cosa ilegal sabe que va a caer sobre él o sobre ella todo el peso de la ley, pero seguro que la imagen de ese agente antidisturbios que está tirando una piedra no se traduce en ninguna sanción y en ninguna detención». «Esas detenciones -ha añadido- nunca fallan. Pero al revés no ocurre si vemos intervenciones irregulares que no se ajustan al reglamento». Sólo después ha asegurado que «estamos en contra de la violencia, pero de todos», para a continuación acusar a Santiago Abascal de propiciar la carga policial.

Iglesias se ha mostrado muy indignado por las detenciones de este jueves (vecinos de Vallecas y mayores de edad con abusos sexuales, hurtos y lesiones entre sus antecedentes penales). Ocho detenciones que se suman a las otras cinco de días anteriores. Entre ellas, la del joven de 21 años que pateó a un policía. La identificación y localización de los nuevos detenidos se ha producido tras el visionado de las imágenes de los disturbios. El balance final tras los altercados fue de 35 heridos, entre ellos, 21 policías nacionales.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado las nuevas detenciones de extremistas que protagonizaron los disturbios del acto que su formación celebró en el madrileño barrio de Vallecas, pero no se conforma. Insiste en exigir que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pase a disposición judicial.

«Marlaska, si cree lo que dice, debería enviar a la Policía a que me ponga a mí a disposición judicial por incitar a la violencia. Si de verdad se cree lo que están diciendo, que envíen a la Policía. Pero no se lo cree», ha asegurado Abascal en una entrevista en Toro TV.