Madrid
AYUNTAMIENTO DE COLLADO VILLALBA

El delegado sanchista en Madrid permite una marcha pro-okupación en Villalba

Francisco Martín se encuentra en plena guerra abierta con Ayuso por la inmigración

La alcaldesa de Villalba pidió expresamente al delegado ayuda para combatir la okupación

Francisco Martín, el delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid, ha permitido una manifestación a favor de la okupación que se celebrará este domingo en Collado Villalba (Madrid).

Se trata de una marcha convocada por Ecologistas en Acción Sierras, la Asamblea de Vivienda de Villalba, la Huerta La Gordoloba y el CSO La Tejedora. Se celebrará bajo el lema «Casas para vivir, planeta para habitar». Estas organizaciones y colectivos denuncian el «expansionismo urbano y la especulación inmobiliaria que se han extendido como un río de tinta por toda la Sierra de Guadarrama y los municipios de la zona».

Martín, que por el conflicto de la inmigración ilegal en Alcalá de Henares se encuentra en plena guerra abierta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha permitido esta manifestación después de que a finales del pasado mes de diciembre se comprometiera con la alcaldesa del municipio, Mariola Vargas (PP), a contribuir a combatir la okupación.

Lo hizo durante una Junta de Seguridad que se celebró en Collado Villalba, en la que también estuvieron presentes la concejala de Seguridad, Yolanda Martínez; el teniente coronel operativo de la Comandancia de la Guardia Civil; el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, y el comisario de la Policía Local de Collado Villalba, Francisco Javier Cuadrado, entre otros.

En ese encuentro, Mariola Vargas solicitó a la Delegación del Gobierno la máxima colaboración para «erradicar la okupación en la localidad y la delincuencia asociada a este fenómeno».

La alcaldesa popular del municipio puso especial hincapié en aunar esfuerzos y recursos entre la Guardia Civil y la Policía Local, en tener «tolerancia cero» contra la okupación y en el seguimiento puntual de la delincuencia asociada a este fenómeno.

Vargas considera que la okupación de viviendas se ha convertido en «un laberinto para estos delincuentes que aprovechan los recovecos de una Ley muy laxa y permisiva, entorpeciendo con artimañas el proceso de desalojo y las actuaciones de las Fuerzas de Seguridad». Por estos motivos, trasladó a la Delegación del Gobierno que es «totalmente necesario el cambio de la normativa, para que todos los esfuerzos en materia de seguridad que se están realizando no acaben en saco roto, y no se proteja al delincuente, como ocurre hasta ahora».

El delegado del Gobierno ha llegado a pedir «detener la operación salvar a la soldado Ayuso de sus mentiras», después de que ambos mandatarios se acusaran mutuamente de mentir a raíz de unas denuncias por agresiones sexuales ocurridas en Alcalá.

Mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid esgrimió que la Policía está investigando los hechos y no se puede descartar aún ninguna hipótesis, el delegado del Gobierno llegó a afirmar que no existía ninguna investigación policial en curso por unas denuncias relacionadas con los inmigrantes ilegales alojados en el cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares.