Madrid
Comunidad de Madrid

El delegado del Gobierno autoriza una manifestación anti-Ayuso en Sol durante la fiesta del 2 de mayo

El nuevo delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha dado luz verde a una protesta contra el Gobierno regional el día Dos de Mayo en la Puerta del Sol, coincidiendo con los actos oficiales que presidirá Isabel Díaz Ayuso por el Día de la Comunidad de Madrid. En lugar de reubicar esta manifestación convocada a favor de los afectados por los desperfectos del Metro en San Fernando de Henares, el hombre fuerte de Pedro Sánchez en la Comunidad de Madrid ha dado su visto bueno a la protesta junto al kilómetro cero.

El propio Ayuntamiento de San Fernando de Henares en sus redes sociales oficiales han dado eco a esta iniciativa «para dar visibilidad y apoyar a los/as afectados/as por la Línea 7B de Metro». Se trata de un colectivo de familias que, a pesar de recibir cuantiosas indemnizaciones de la Comunidad de Madrid, tienen la guerra declarada a Isabel Díaz Ayuso. Cabe destacar que, tal como publicó OKDIARIO, todos los partidos presionaron para acelerar las obras, incluyendo la izquierda que ya entonces gobernaba esa alcaldía madrileña de casi 40.000 habitantes.

«Comienza el Reto Solidario de Fernando Cáliz, que recorrerá corriendo la Comunidad de Madrid. Llegará a la Puerta del Sol, tras recorrer 10 etapas, el próximo 2 de mayo, fecha de su 50 cumpleaños. ¡Ánimo, Fernando! ¡Hacemos ciudad!», ha agregado el perfil oficial de ese consistorio.

Actos

Los actos del Dos de Mayo de este año, a las puertas de las elecciones del 28M, se convertirán en un escenario donde se centrarán todas las miradas. En ese marco, Martín, que acaba de entrar en la Delegación del Gobierno procedente de ser alto cargo en el Palacio de La Moncloa, no ha visto inconveniente en dar su autorización a esa acción reivindicativa que pretende empañar el acto oficial presidido por Ayuso.

Como es tradición, tras la ofrenda floral a los Héroes del Dos de Mayo en el Cementerio de la Florida, todos los focos ese día festivo estarán dirigidos a la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol. Se celebrará la tradicional entrega de Medallas de la Comunidad de Madrid de oro y plata y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo. A continuación, a las 12:30 está previsto el acto cívico militar en la propia Puerta del Sol. En el exterior de la sede de la Presidencia, Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y algún representante del Gobierno central –el año pasado acudió el ministro Félix Bolaños– colocarán la tradicional corona de homenaje a los héroes de la Guerra de la Independencia contra los franceses. Todo ello frente a cientos de madrileños.

Baño de masas de Feijóo y Ayuso el año pasado.

Fuentes oficiales de la Delegación trasladan a OKDIARIO que «se ha comunicado una concentración por un ‘Reto solidario que finaliza el 2 de mayo en la Puerta del Sol’ con motivo de la ‘difícil situación que están padeciendo las víctimas de la L7b de Metro’. Convoca la Asociación Vecinal Parque Henares. Se ha negociado con los organizadores para que no coincidiese con los actos de la Puerta del Sol. Retrasando la concentración a las 14:30».

En todo caso, como los actos oficiales con mucha gente suelen arrastrar retrasos, es previsible que se junten ambos actos. Precisamente el año pasado, al término del desfile del Dos de Mayo, sobre la una de la tarde, Ayuso se dio junto a Alberto Núñez Feijóo un baño de masas. Una imagen que el PSOE ahora quiere evitar.