Sánchez coloca a Francisco Martín, un hombre de su confianza, al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid

El Gobierno cambiará también a sus delegados en Cataluña y Galicia

Delegado Gobierno Madrid Bildu
Francisco Martín Aguirre y Pedro Sánchez (Twitter)

Pedro Sánchez colocará este martes al frente de la Delegación del Gobierno en Madrid a un hombre de su absoluta confianza; se trata de Francisco Martín Aguirre, que hasta el momento era el secretario general de la Presidencia desde julio de 2021. El cambio en el organismo viene obligado por la dimisión de María Gámez al frente de la Guardia Civil tras la investigación de su marido por presunta corrupción. Recordemos que la hasta ahora delegada del Gobierno en Madrid era Mercedes González, que ha sustituido a Gámez al frente del Instituto Armado.

El Ejecutivo aprobará este martes, en la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, otros dos nombramientos de sendos delegados del Gobierno en comunidades autónomas: además del ya comentado de Francisco Martín para la Comunidad de Madrid, Carlos Prieto en Cataluña y José Ramón Gómez Besteiro en Galicia. Una vez aprobados en este primer trámite, los nombres con los nuevos cargos se publicarán el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el caso de Francisco Martín, secretario general de la Presidencia desde julio de 2021, asumirá el cargo de delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, según confirman fuentes del PSOE, y lo hará en sustitución de Mercedes González, que pasará a dirigir la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez por la citación judicial de su marido en una pieza de los ERE.

Anteriormente, Martín también trabajó en Moncloa como director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno, entre los años 2020 y 2021; y director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno (2018-2020), donde participó en el dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Por su parte, el hasta ahora delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, relevará a la actual delegada Maria Eugènia Gay, al frente de la institución a raíz de su decisión de concurrir a las municipales de Barcelona en la lista del PSC, según informaron fuentes de la delegación a Europa Press.

En concreto, Gay aceptó ser la número 2 del alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, en la lista de cara a las próximas las elecciones municipales del 28 de mayo. Además, el nuevo delegado del Gobierno en Cataluña es también secretario de organización del PSC de Barcelona y secretario de acción electoral del PSC.

Asimismo, el que fuera secretario general del PSdeG entre 2013 y 2016 José Ramón Gómez Besteiro será nombrado este martes por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Galicia, ocupando el lugar que deja José Miñones al asumir la cartera del Ministerio de Sanidad.

De esta manera, Besteiro vuelve a primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno tras permanecer siete años apartado del foco mediático. El expresidente de la Diputación de Lugo, líder de los socialistas gallegos entre 2013 y 2016, decidió dar un paso al lado y dimitir de su cargo en el partido tras ser investigado por la jueza Pilar de Lara en relación a varios delitos, todos ellos archivados.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el nombramiento de Héctor Gómez y José Manuel Miñones Conde como ministros de Industria y de Sanidad, respectivamente, tras la salida de Reyes Maroto y de Carolina Darias, que se produce por la «renuncia» de ambas para concurrir a las elecciones a la alcaldía de Madrid y de Las Palmas.

Lo último en España

Últimas noticias