AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Ciudadanos asume la alcaldía de Alcobendas con los votos de PSOE y Podemos

Ciudadanos Alcobendas
El ex alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y el nuevo alcalde (C's), Aitor Retolaza.
Paula Baena

Aitor Retolaza (Ciudadanos) ya es el nuevo alcalde de Alcobendas. Tras un bronco Pleno de investidura convocado con apenas cinco minutos de antelación, Retolaza se ha hecho este jueves con el bastón de alcalde del municipio madrileño con los votos de PSOE y Podemos, después de que el ya ex alcalde socialista, Rafael Sánchez Acera, haya dimitido esta mañana como se comprometió con C’s en el pacto de Gobierno de 2019.

Retolaza ha decidido echarse en manos de Podemos, que este miércoles firmaba un pacto con sus socios de Gobierno del PSOE, a pesar de que su apoyo no era necesario para ser investido alcalde porque el ex vicealcalde de la localidad y antiguo miembro del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz, ha votado a favor de Retolaza.

De esta forma, con los cuatro votos de los concejales naranjas, los nueve de los socialistas y el de Arranz, ahora concejal no adscrito tras su cese como vicealcalde el pasado mes de junio, Retolaza sumaba la mayoría de 14 votos necesarios para salir investido alcalde, sin precisar el apoyo del concejal de Podemos, Eduardo Andradas.

Sin embargo, como éste pactó ayer con los socialistas un acuerdo para la creación e inicio de Comisiones bilaterales de trabajo conjunto con el PSOE, socios del Gobierno municipal, el apoyo ya estaba garantizado.

Con todo, Arranz ha intentado hasta el último momento que Ciudadanos «no se echara en manos de Podemos» que, ha recordado, «es lo mismo en toda España».

«Estás a tiempo de rectificar, de no irte con el partido amigo de Bildu, tienes los votos suficientes para ser alcalde de Alcobendas», ha rogado Arranz a su ex compañero y nuevo alcalde Alcobendas, Aitor Retolaza.

Sin embargo, finalmente el concejal de Podemos ha apoyado la investidura de Retolaza, algo que criticó ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una crítica a la que respondió la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, haciendo referencia al acuerdo firmado en 2019 entre PSOE y Ciudadanos, que, sin embargo, no incluía a Podemos.

Además, Villacís se ha apresurado este jueves en dar la enhorabuena a Retolaza como nuevo alcalde de Alcobendas a través de sus redes sociales, donde le ha deseado «suerte y acierto» y ha asegurado que será «un gran alcalde».

Lo último en España

Últimas noticias