'Caso UGT Madrid'

La diputada del PSOE azote de Ayuso pierde un puesto en la Complutense tras estafar su hija a UGT

PSOE Ayuso Carmen López
La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Carmen López.

Carmen López, la diputada del PSOE que acusó sin pruebas a Isabel Díaz Ayuso de favorecer a su hermano y cuya hija está imputada por estafa, ha sido apartada de su cargo en el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid. Tal como adelanta OKDIARIO, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha hecho efectiva su destitución y el nombramiento de un sustituto.

La hija de Carmen López, Mayka Tomás López, está investigada judicialmente por estafar cuatro millones de euros en el sindicato UGT Madrid. Elaboraba presuntamente documentos falsos para retirar indemnizaciones por despidos del fondo público Fogasa a través de las cuentas del sindicato. Con el dinero sustraído pagaba a sus amigas viajes de lujo a las Maldivas, Dubai, Tanzania, Seychelles o Disneyland. También regalaba cheques de dinero para que sus allegados superasen «malas rachas». Se da la circunstancia de que su madre, también ligada a UGT, era la responsable del PSOE en la comisión de la Asamblea de Madrid encargada de vigilar la contratación del Gobierno de la Comunidad. Sigue de diputada sin el apoyo del partido.

Hace escasos días el Gobierno regional ha hecho oficial la destitución de Carmen López del Consejo Social. Se trata de un órgano de la Complutense de Madrid encargado de que la universidad tenga buenas relaciones con los diferentes estamentos de la sociedad civil, empresarial, institucional, etc. Fuentes de la universidad explican que es un cargo que se remunera con dietas, aproximadamente 200 euros por reunión.

El Consejo de Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha «acordado el cese, como vocales del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en representación de los intereses sociales, designados por los sindicatos con mayor implantación en la Comunidad de Madrid, de doña Carmen López Ruiz, a propuesta de UGT Madrid, una vez finalizado su mandato, agradeciéndoles los servicios prestados». También se aprovecha para cambiar a otro representante sindical, en ese caso de CCOO.

Sustituto

Fuentes de la UCM consultadas por OKDIARIO explican que lo habitual es que los mandatos se renueven por otro más, siempre que no haya ningún inconveniente. Sin embargo, la imputación de Mayka Tomás López ha provocado que esta diputada socialista haya perdido la confianza de UGT para que les represente en el ámbito académico. En su lugar se nombra a Ricardo Marchand Aguilera, otra persona con un amplio recorrido en las filas ugetistas.

La hija de Carmen López.

Por otra parte, el acuerdo del Ejecutivo madrileño recuerda que el Consejo Social «está compuesto por un total de 19 vocales, de los que cinco son vocales representantes de los intereses sociales y, entre ellos, dos son designados por los sindicatos con mayor implantación en la Comunidad de Madrid».

La Ley en vigor dispone que el «nombramiento de los vocales corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta del Consejero competente en materia de Universidades y, previa designación, en su caso, por las entidades, organizaciones o colectivos que representan». Por tanto, es el vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, quien eleva a aprobación estos cambios previa deliberación en el Gobierno regional.

Lo último en España

Últimas noticias