Madrid
Comunidad de Madrid

El ‘basurazo’ de Sánchez: una pareja con 2 hijos en Alcorcón (PSOE) pagará hasta 570 € por la nueva tasa

El Gobierno socialista de Candelaria Testa ha subido, además, el IBI a todos los vecinos de Alcorcón un 5%

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Malas noticias para el bolsillo de los vecinos de Alcorcón, la gran ciudad dormitorio próxima a Madrid gobernada por el PSOE donde viven decenas de miles de familias de clase media. Una pareja con dos hijos tendrá que pagar a partir de 2025 casi 600 euros por el basurazo de Pedro Sánchez, la nueva tasa que el Gobierno obliga a cobrar a los ayuntamientos de toda España en virtud de la denominada ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Concretamente, una familia de 4 personas que viva en un chalet o vivienda unifamiliar de entre 507.000 y 592.000 euros en Alcorcón, pagará 570 euros por la tasa de basura al año. Si esa familia vive en un piso del mismo valor catastral, deberá pagar aproximadamente 234 euros al año.

La cifra a pagar por la tasa de basuras irá disminuyendo cuanto menor sea el valor catastral de la vivienda y dependerá también del número de personas que vivan en la casa. Otro ejemplo: una familia de cuatro personas que tenga un piso con un valor catastral de entre 169.000 y 254.000 euros, deberá pagar 187 euros por la tasa de basuras al año, pero si viven en un chalet, pagarán 439 euros al año.

Si sólo cohabitan dos personas en una vivienda, en este caso, si el valor catastral del inmueble está en el rango entre 254.000 y 338.000, pagarán 175 euros por la tasa de basuras al año. Pero si esa misma pareja vive en un chalet con ese mismo importe, pagará por la tasa 448 euros al año. Es decir, aunque tengan el mismo valor catastral, se penalizará más a las familias que vivan en un chalet frente a las que lo hagan en un piso.

La nueva tasa de basuras establecida por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, implica que los ayuntamientos deberán repercutir la totalidad del coste del servicio de recogida de basura en los contribuyentes. Hasta ahora, en Alcorcón no existía el impuesto de basuras.

Esto se traducirá en un aumento en las facturas que las familias deberán abonar al año. No sólo porque Pedro Sánchez haya decidido reemplazar la vigente ley de residuos de 2011 e imponer este basurazo que antes no existía en los municipios sino que además, en el caso de Alcorcón, su alcaldesa socialista, Candelaria Testa, ha decidido también subir el IBI un 5%.

Subida del IBI

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó este mes el proyecto para la actualización de las ordenanzas fiscales para el próximo año que incluye además la incorporación de un nuevo recargo en este impuesto de bienes inmuebles de hasta el 150% para grandes tenedores de viviendas vacías.

El Ayuntamiento socialista de Alcorcón es uno de los que más va a recaudar debido a esta imposición de Sánchez con el basurazo y la subida del IBI. Sólo con el impuesto sobre las basuras, Alcorcón va a recaudar 14 millones de euros que saldrán del bolsillo de todos los alcorconeros.

Con la subida del IBI, recaudarán 3 millones de euros y así, el Consistorio de Candelaria Testa ingresará en las arcas municipales 17 millones de euros más de lo que venía recaudando en años anteriores. Testa sigue así la estela de Sánchez, que ya prepara una nueva subida de impuestos con la que prevé recaudar hasta 60.000 millones adicionales.

Federación Madrileña de Municipios

En el resto de la Comunidad de Madrid ya se van notando las tensiones. Los alcaldes socialistas de los municipios madrileños de Alcorcón, Ciempozuelos, Fuentidueña de Tajo y Parla, entre otros, presentaron el pasado 21 de mayo ante la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) una propuesta conjunta para «homogeneizar», decían,  esta tasa.

Los populares no consideran que se pueda hacer algo igual para todos los municipios al ser «179 municipios con características diferentes», aseguró Judith Piquet, presidenta de la FMM y alcaldesa de Alcalá de Henares. Este municipio ha decidido bajar otros impuestos como el IBI para compensar este tasazo del Gobierno de Sánchez y muy posiblemente a esta medida se sumarán otros ayuntamientos gobernados por el Partido Popular en la región de Madrid.

Alcalá de Henares

Este municipio madrileño anunció en el mes de septiembre una rebaja de impuestos «histórica» para compensar el basurazo del Gobierno de Pedro Sánchez.

«Esta decisión es una imposición del Gobierno central a todos los municipios, por lo que lo único que podemos hacer desde el Ayuntamiento de Alcalá es bajar los impuestos municipales para aliviar a nuestros ciudadanos del tasazo de Sánchez», ha explicado el concejal de Hacienda, Gustavo Severien.

De este modo, el Ayuntamiento complutense rebajará los impuestos municipales en cinco millones en los próximos tres años para paliar la imposición por parte del Gobierno de España de la tasa de basura que obliga a todos los municipios de España a repercutir el coste de la recogida y tratamiento de las basuras a los ciudadanos de cada municipio. En el caso de Alcalá, supondrá de media unos 134 euros anuales.

Así, tal y como ha anunciado el PP, a partir del año que viene bajarán prácticamente todos los impuestos más habituales. Severien destacó la rebaja del Impuesto sobre el incremento de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal), también del Impuesto sobre bienes inmuebles, conocido como IBI, entre otras.

«Además, rebajaremos el Impuesto sobre actividades económicas y el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica», dijo. También, se ha procedido a la actualización de 160 tasas de la ciudad deportiva y se ha incluido una bonificación del 70% para clubs deportivos que desarrollan su actividad en la ciudad deportiva.