COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso, sobre la sequía en Cataluña: «¿A qué se han dedicado teniendo los Pirineos y el Mediterráneo?»

La presidenta madrileña ha criticado al nacionalismo catalán por no ocuparse de los verdaderos problemas como la sequía

Ayuso ha recordado que su Gobierno ha hecho inversiones millonarias para luchar contra la sequía

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha preguntado este lunes a qué se ha dedicado el Gobierno de Cataluña para llegar a la situación de emergencia por sequía en la que se encuentra inmersa. «Teniendo 2 provincias en los Pirineos, una provincia que linda con Huesca y 2 que tocan con el Mediterráneo… Las cuatro tienen una situación a la hora de coger agua que no hay en otras. ¿A qué se han dedicado?», ha lanzado.

La dirigente madrileña ha participado en el Aula de Liderazgo del Máster Oficial en Acción Política del IADG y la UFV donde ha opinado que la Generalitat de Cataluña se ha estado ocupando más los últimos años en alimentar en nacionalismo que en abordar los problemas reales como el abastecimiento de agua, lo que habría acrecentado la situación de sequía que sufren ahora.

«Se han dedicado a fabricar identidad, al ir contra lo español, a vivir del cuento y del agravio y demás. Ya nos lo hemos encontrado hoy con esta situación que van a tener graves problemas de abastecimiento y ya buscarán las culpas en otros, como hacen siempre», ha manifestado, al tiempo que ha definido el nacionalismo como «una gran lacra identitaria que fabrica falsos enemigos para atacarles y para justificar tu mala gestión». «El nacionalismo está empobreciendo regiones enteras de España y uno de los ejemplos lo tenemos ahora con el agua», ha sentenciado.

En este sentido, Ayuso ha sacado pecho de la gestión que ha hecho su Gobierno del agua en la Comunidad de Madrid. «Nosotros desde el año 2010, aproximadamente, hemos hecho inversiones multimillonarias para evitar pérdidas de agua y desde que soy presidenta hemos hecho también inversiones muy importantes para que se fueran actualizando y modernizando los sistemas de canalización del agua del Canal de Isabel II, que es una de las mejores del mundo», ha recordado.

«Tenemos, sin embargo, el agua más barata de España para los consumidores, cuando el agua para los catalanes es la más cara. Cataluña pierde en torno al 15% del agua que embalsa, Madrid el 4% porque a lo largo del tiempo hemos hecho obras para que esa agua no se desperdicie. Por ejemplo, hemos hecho políticas pensando en siguientes generaciones, en años futuros y no en seguir al negocio y cuando pase el tiempo. Es una trampa», ha agregado.

«Los catalanes están asfixiados, la clase media, los ciudadanos en su día a día, a impuestos, a problemas, a esa fábrica de identidades, de embajadas, de problemas paralelos y, por supuesto, de mucha corruptela en torno a la Administración para que solo aquellos que tienen que ver con el control político y el gobierno de turno puedan ser bienvenidos a todo», ha señalado, mientras que ha celebrado que Madrid va «en otro sentido».

«Madrid es apertura, es libertad, es alegría, es pelear, es incentivar y el decirle a la gente, especialmente, a los jóvenes que todo con esfuerzo se puede conseguir, que el futuro depende de muchas circunstancias, evidentemente, pero también de la fortaleza que tenga uno mismo», ha reflexionado.

Sequía en Cataluña

La Generalitat de Cataluña declaró el pasado jueves la emergencia por sequía en Barcelona y su área metropolitana y en Gerona y su entorno, ante la situación de los embalses que abastecen estas zonas por la falta de lluvias, y se verán afectados 202 municipios que estaban en preemergencia, y que suman 5,9 millones de habitantes.

Lo anunció el presidente Pere Aragonès y el conseller de Acción Climática, David Mascort, en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, donde se decidió declarar la emergencia en el sistema Ter-Llobregat después de que las reservas de estos embalses bajaran de los 100 hectómetros cúbicos, el umbral para entrar en emergencia.

El Plan Especial de Sequía consta de 3 fases, y el pasado jueves se declaró la primera, que supone pasar de una dotación de agua de 210 litros por habitante y día de la fase de preemergencia a los 200.

En esta primera fase se prohíbe también el riego de árboles y jardines botánicos, excepto el de supervivencia y con agua regenerada o freática; el llenado de fuentes ornamentales y lagos, a menos que sea para la prservación de especies autóctonas o en riesgo; y se prohíbe el lavado de coches, excepto si es en negocios dedicados a esta función y con agua regenerada.

En cuanto al llenado de piscinas, pueden hacerlo los gimnasios y clubes deportivos con piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat, y también las descubiertas todo el año para el deporte federado, pero se debe compensar el gasto de agua con el cierre parcial de duchas.

Lo mismo sucede en el caso del deporte federado que necesite riego, como el fútbol, que en la fase 1 puede regar los campos, pero debe compensar el gasto de agua con las duchas; y en emergencia tampoco se permite el uso de duchas o instalaciones de limpieza de pies en las playas o actividades como fiestas del agua o de la espuma.

Lo último en España

Últimas noticias