Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso presenta una calculadora para que los madrileños sepan a qué va cada euro de sus impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este lunes una calculadora fiscal con la que los madrileños podrán conocer a qué va destinado cada euro de sus impuestos.

Se trata de un compromiso que la presidenta adquirió en campaña electoral y que ya es una realidad pionera en España al alcance de todos los contribuyentes a través de la página web de la región.

«Es una de las medidas  más innovadoras de la política nacional y un compromiso electoral que supone, por encima de todo, un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con el dinero del contribuyente y de respeto con el gasto público», ha señalado Díaz Ayuso en la presentación, a la que ha acudido el presidente de los empresarios madrileños, Miguel Garrido, quien ha celebrado el «buen ejercicio didáctico» de esta iniciativa.

Además, dentro de cada una de estas áreas, se podrá consultar la aportación a sus principales líneas de actuación: Hospitales, Atención Primaria, Transporte Público, Carreteras, Educación Pública, Universidades o Atención a Personas Mayores, entre otras.

Asimismo, cada madrileño tendrá posibilidad de conocer lo que contribuye al sostenimiento de estos servicios para el resto de comunidades autónomas a través del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

“Somos los que más aportamos al Fondo de Garantía de servicios públicos fundamentales desde su creación en 2009 y eso es, entre otras cosas, gracias al esfuerzo de los ciudadanos en Madrid”, ha recordado la presidenta, quien ha arremetido contra el «infierno fiscal» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ayuso ha garantizado durante la presentación, en la que también ha participado el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, que Madrid seguirá defendiendo su política fiscal ante cualquier “ataque político” para continuar siendo una economía “abierta y dinámica”.

“Lo hacen ante los micrófonos mientras que, en el ejercicio de sus responsabilidades, aumentan un 166% las subvenciones a organizaciones afines, crean embajadas en el extranjero para criticar a España, destinan casi 160 millones de euros en campañas de publicidad y propaganda, aumentan en 33 millones las retribuciones a asesores y altos cargos, que ya han aumentado en otros 140, o despilfarran 820.000 euros para dotar al comedor del Ministerio de Empleo de botellas de vino y marisco”, ha lamentado.