Comunidad de Madrid

Ayuso invierte 19 millones en el centro de menas de Fuenlabrada para que empiece a funcionar en breve

"Tenemos las fronteras mas permeables de la UE", ha lamentado el consejero de Presidencia

Ayuso menas
Miguel Ángel García Martín, consejero de presidencia. (Foto: EP)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aprobado este miércoles una inversión de 18,7 millones de euros para La Cantueña, el nuevo centro de primera acogida de menores inmigrantes no acompañados (menas), en Fuenlabrada. Este recurso contará con una extensión de 4.000 metros cuadrados y podrá albergar hasta 96 personas. El presupuesto total contempla 11,8 millones destinados a la gestión de este dispositivo y, además, 6,9 millones para el acondicionamiento del inmueble.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha indicado que se están ultimando estas obras, por lo que «de forma inminente, en las próximas semanas, podrá ser utilizado para dar servicio» a los menas que están llegando a la región, «no por generación espontánea, sino porque los ha traído el Gobierno de Pedro Sánchez». En este sentido, el consejero del Ejecutivo de Ayuso ha criticado la «caótica política» migratoria del Gobierno central y la inacción del mismo. «Pedro Sánchez crea el problema y somos las Comunidades Autónomas las que tienen que buscar la solución. Tenemos la obligación moral y legal de atender a estos menores no acompañados que ha traído Sánchez porque tenemos las fronteras mas permeables de la UE», ha asegurado.

El alcalde de Fuenlabrada, el socialista Javier Ayala, se ha quejado en numerosas ocasiones de la utilización de este espacio para este fin, al considerar que será «un contenedor de menores que no responde al modelo que defiende el Ayuntamiento» y ha avisado de que «agotará las vías legales para tratar de frenar su puesta en marcha». Una posición que contrasta con la que mantienen en Parla, gobernado por el PSOE, donde hay un hotel que da acogida a cientos de inmigrantes y que los socialistas aplauden porque su gestión depende del Gobierno central.

La Comunidad de Madrid lleva alertando desde el pasado mes de octubre al Gobierno de España, a través de distintas reuniones técnicas y de otras vías, de «la llegada descontrolada de inmigrantes a la región, lo que está provocando que los dispositivos autonómicos de acogimiento residencial destinados a la protección de menores se vean desbordados».

En lo que va de año, la red pública ha atendido a 1.293 menores no acompañados frente a los 1.300 del año pasado, es decir, una cifra prácticamente idéntica en la mitad de tiempo. La consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha constatado que la mitad de los que llegan ahora a la región lo hacen a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La Cantueña

Los trabajos de rehabilitación de este inmueble en Fuenlabrada se centrarán en las tres plantas que ocupa el recinto donde tendrán cabida distintas zonas comunes, como las de formación, consigna, comedor o enfermería; dormitorios; zonas de baño, y espacios para los educadores donde puedan desarrollar los programas de integración. La duración del contrato se extenderá desde el próximo 1 de noviembre de 2024 hasta el 31 de octubre de 2026, ha informado en consejero de Presidencia.

«Este recurso de primera acogida está diseñado para estudiar y valorar cada caso en su globalidad y proponer, si es necesario, la asunción de una medida de protección, así como orientar la intervención social más adecuada, promoviendo los tratamientos requeridos», han detallado desde el Gobierno regional.

Entre tanto, han indicado que el menor residirá de forma temporal en el centro de primera acogida donde tendrá cubiertas todas las necesidades básicas. Desde este tipo de recursos se instruyen los expedientes de aquellos sin referentes familiares que requieren una atención urgente e inmediata.

Lo último en España

Últimas noticias