Madrid
DENUNCIAS CONTRA ERREJÓN

Ayuso a Errejón: «Tanto hablar de ‘lawfare’ y al final lo único que le queda es el Poder Judicial»

Errejón asegura que la denuncia de Elisa Mouliaá por agresión sexual "es falsa"

El que fuera líder de Sumar y Podemos defendía hace tiempo que no existían las denuncias falsas

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha dirigido a Íñigo Errejón este sábado, 16 de noviembre, en un acto junto a los alcaldes del PP. Lo ha hecho dos días después de que el que fuera líder de Sumar acusara a la actriz Elisa Mouliaá de interponer una denuncia falsa contra él por agresión sexual.

Así, la líder de los populares madrileños le ha recordado a Íñigo Errejón las ocasiones en las que cargó contra los jueces y las que habló de lawfare. «Qué maravilloso es comprobar que el Estado de Derecho es el único recurso que le queda al señor Errejón, que tanto hablaba de lawfare», ha señalado Ayuso al respecto.

Y es que, la defensa del cofundador de Podemos ha presentado un recurso ante el juez Adolfo Carretero para reabrir la causa de la denuncia por agresión sexual de Elisa Mouliaá. Errejón ha pedido declarar «y exponer la realidad de los hechos» después de que el proceso se haya interrumpido debido a la que la abogada de la actriz está de baja por su embarazo. Además, ha asegurado que «es una denuncia falsa». No pensaba lo mismo en 2020, cuando aseguraba que «las denuncias falsas» no existían, sino que sólo había «una derecha fanática cuyo trabajo es criminalizar a las mujeres».

Imagen de la publicación de Íñigo Errejón sobre las denuncias falsas.

A esto precisamente se ha referido Isabel Díaz Ayuso en unas declaraciones este sábado. La presidenta de la Comunidad de Madrid le ha recordado que «el Estado de Derecho está para defender la presunción de inocencia». «Al final sólo le queda el Poder Judicial, como al resto de los españoles», ha señalado Ayuso al respecto.

Asimismo, ha hablado «del feminismo que se le ha quedado estas semanas» al Gobierno y sus socios después de todo lo ocurrido con el líder de Sumar, que tuvo que renunciar al escaño en el Congreso de los Diputados tras varias denuncias por agresión sexual. «Con las lecciones que nos han dado, que muchas mujeres decíamos ‘a ver qué dice la izquierda, a ver por qué tengo que estar ofendida hoy», ha apuntado.

Y es que, como ha destacado la líder del PP madrileño, en la izquierda han hecho «negocio con la mujer, con el homosexual, con el medio ambiente…», pero al final «tienen que guardar todas las banderas».

Denuncias contra Íñigo Errejón

Elisa Mouliaá denunció el 24 de octubre en una comisaría de la Policía Nacional a Íñigo Errejón por un delito de agresión sexual en septiembre de 2021. Según su versión, el político se abalanzó sobre ella en una fiesta, la besó sin su consentimiento, se «sacó el miembro viril» y le «lamió los pechos».

Según se recoge en el escrito policial, en ese momento se sintió «paralizada» porque «no consintió nada de lo sucedido». Los hechos ocurrieron en una vivienda en la que se celebraba una fiesta, a la que acudieron juntos, y se repitieron en varias ocasiones durante la misma noche.

La colaboradora de televisión Aída Nízar también interpuso una denuncia contra él por, según sus declaraciones, propinarle «un fuerte azote en las nalgas» y amenazarla en un acto «ante la presencia de Ada Colau, Xabier Domènech y otros políticos». «Me hizo sentir humillada, vejada y baboseada», aseguró ante la Policía.

A estas denuncias se sumaron días después, el 4 de noviembre, otras dos víctimas, que prefirieron mantener su anonimato y no hacer público lo ocurrido.