COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso se desmarca de Almeida y seguirá apoyando a la Fundación Madrina

Ayuso Fundación Madrina
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha desmarcado por completo de la decisión que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha tomado sobre la Fundación Madrina al pactar con los ediles carmenistas escindidos de Más Madrid: excluir cualquier ayuda a esta ONG en los Presupuestos de 2022.

«La Fundación Madrina realiza una magnífica labor de atención y protección a mujeres gestantes y madres con hijos pequeños en situación de vulnerabilidad, un trabajo que desde la Comunidad de Madrid venimos reconociendo y apoyando desde hace tiempo», han asegurado a OKDIARIO fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Sólo en este 2021, el Gobierno capitaneado por Díaz Ayuso ha otorgado a esta fundación, que se dedica a «asistir y ayudar a la infancia y la mujer, especialmente gestante o madre con hijos menores de 3 años, en situación de riesgo, abandono o violencia», ayudas y subvenciones por valor de 504.553 euros para apoyarles en sus proyectos sociales.

Tal y como han explicado fuentes del departamento que encabeza la consejera Concepción Dancausa, no se trata de subvenciones directas, sino que la Fundación Madrina se presenta a ellas junto con otras entidades y recibe este dinero por la «calidad y relevancia de sus proyectos para ayudar a estas mujeres a seguir adelante con su maternidad en las mejores condiciones».

En concreto, esta ONG presidida por Conrado Giménez, se ha presentado en este año a tres convocatorias de subvenciones de la Comunidad de Madrid. Estas son, por un lado, subvenciones para proyectos sociales con cargo al 0,7% del IRPF con valor de 478.177 euros, otra de 4.000 euros para el desarrollo de proyectos de voluntariado e innovación social y otra ayuda para entidades que trabajan en la protección de mujeres gestantes y madres con niños pequeños en situación de vulnerabilidad (red madre) de 22.375 euros.

La Fundación Madrina ha lamentado que sea «usada como pieza de intercambio» para los presupuestos de la ciudad de Madrid, después de que Recupera Madrid, la estrategia que da forma al Grupo Mixto, incluyera como requisito para firmar el acuerdo de las cuentas del próximo año la «eliminación de las subvenciones a las entidades que acosan a mujeres en las clínicas de interrupción del embarazo», donde, según ellos, se ubica la Fundación Madrina.

«Lamentamos profundamente que se use una Fundación como Madrina que lleva trabajando más de 21 años luchando contra la pobreza materno-infantil como pieza de intercambio para unos presupuestos de un Ayuntamiento, introduciendo en el debate acusaciones que se repiten como un mantra para ver si cuelan», ha manifestado la fundación a través de un comunicado tras conocer la concesión de Almeida al Grupo Mixto.

Por otra parte, la fundación recuerda que en las primeras semanas y meses del confinamiento, y ante la grave situación de desabastecimiento de las familias vulnerables de Madrid, «el Ayuntamiento de Madrid solicitó la ayuda de la Fundación Madrina».

«Esta emergencia creó un operativo por parte de Fundación Madrina que contó con más de 2.000 voluntarios y la Caja Mágica como centro logístico que se aportó desde el Consistorio. En los dos primeros meses del confinamiento por la pandemia, y antes de que empezaran a actuar el resto de instituciones, se logró alimentar a todas las familias y personas vulnerables de Madrid», detalla.

Almeida culpa a Vox

Por su parte, Almeida ha culpado a Vox de la retirada de las ayudas. «Si Vox se hubiera sentado a negociar, esa subvención -destinada a su Fundación- estaría incluida», ha manifestado este martes interrogado por esta cuestión en una entrevista.

«Que le pregunte a Vox por qué no se ha querido sentar, porque si se hubiera sentado, esa subvención estaría incluida. Si hubiéramos prorrogado los presupuestos, tampoco habría subvención. Vox abocaba a que no hubiera subvención de ninguna manera», ha agregado.

Con todo, el alcalde ha asegurado que el Consistorio seguirá protegiendo «a la maternidad y a las mujeres embarazadas» a través de «otra vía» que será el «programa de protección a la maternidad que se llevará a cabo por parte del Ayuntamiento».

Por su parte, desde Vox, tanto Santiago Abascal como Rocío Monasterio, han criticado duramente la retirada de ayudas de Almeida a la Fundación Madrina que, han recordado, «da de comer cada día a 4.000 familias».

Abascal ha informado de que ha dado instrucciones al grupo de Vox en la Asamblea de Madrid para que pida a Ayuso que ampare a la fundación, algo que no será necesario después de que el Gobierno haya adelantado su intención de seguir apoyando a la Fundación Madrina.

Lo último en España

Últimas noticias