COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso compensa a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía con 7,5 millones en ayudas

El Gobierno autonómico ha otorgado ayudas directas a 1.788 agricultores y ganaderos

La presidenta madrileña considera que el Gobierno catalán no ha sido precavido contra la sequía en la región

Ayuso sequía
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha concedido subvenciones directas a 1.788 agricultores y ganaderos afectados por la sequía en la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo ha destinado un total de 7,5 millones de euros de los cuales 3,4 millones son para complementar el 50% de ayuda «que les está negando injustificadamente el Gobierno de Pedro Sánchez a los ganaderos por haber declarado a la región zona de afección media».

Así consta en el acuerdo de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior publicado el pasado 1 de diciembre, en el que el Ejecutivo deja constancia de su disconformidad con que Sánchez haya incluido a Madrid dentro de las zonas de afección media de sequía, junto con Castilla y León, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, cuando «las precipitaciones y situación meteorológica, se asemejaron más a Castilla-La Mancha, incluida en las zonas de afección alta».

Los importes fijados por el Gobierno de Sánchez para las regiones de afección alta son 157 euros por vaca de carne (nodriza), 18 euros por oveja y cabra de carne, 61 euros por vaca de leche y 11 euros por oveja y cabra de leche. Dichos importes se reducen al 50 % en zonas de afección media, donde se encuentra Madrid, y al 25 % afección moderada. Por este motivo, el Gobierno de Ayuso decidió que va a cubrir el otro 50 % de los importes, para que los ganaderos madrileños perciban el 100 % del importe calculado para zonas de afección alta.

De las 2.100 peticiones de ayudas registradas, 1.788 han sido concedidas este lunes, mientras que el resto cuenta con un mes de plazo, desde que recibieron la notificación, para subsanar el motivo de la denegación.

Las subvenciones del Gobierno autonómico se centran en la campaña 2022/23, que presentó un acusado déficit de lluvias, el más bajo registrado en décadas. Se destinan a agricultores que entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023 hubieran requerido las aportaciones de la Política Agraria Común (PAC), así como sembrado de cultivos herbáceos de secano o plantas aromáticas en terrenos madrileños.

Asimismo, se otorgan a los ganaderos que también hubieran optado a las ayudas europeas, a fin de atender en esas mismas fechas a sus reses, bien fuera en régimen de explotación extensivo o semiextensivo.

En ambos casos, según explican desde la Puerta del Sol, se ha querido «aumentar la liquidez de los profesionales del sector primario para hacer frente al mal año hidrológico y al aumento de costes de producción a causa de la guerra de Ucrania». También para afrontar los riesgos de pérdida de rentabilidad y dificultad de continuar con su actividad, según reflejaba la estimación de la Renta Agraria de 2022, que marcaba un descenso provisional del 6,2%. Por último, tuvieron en cuenta el descenso de la producción y de minoración de la superficie cultivada, y las consecuencias derivadas como es el aumento del precio de los alimentos.

Sequía en Cataluña

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha criticado este lunes la situación de sequía que sufre Cataluña agudizada, a su juicio, por la falta de previsión de un Gobierno más preocupado por alimentar el independentismo que por hacer frente a los problemas reales de los ciudadanos, como el abastecimiento de agua.

En este sentido, fuentes de la consejería capitaneada por Carlos Novillo subrayan que «con una situación de escasez de lluvias parecida, Cataluña dispone de más posibilidades que Madrid para satisfacer teóricamente la demanda, como con la desalación o el trasvase de emergencia del río más caudaloso de España» aunque en la práctica no está ocurriendo así.

Así, recuerdan que «entre 1991 y 2020 la media anual de precipitaciones en la Comunidad de Madrid fue de 493,9 milímetros, frente a la de Cataluña de 644,1 milímetros. También en 2021 y 2022 la lluvia en Cataluña fue superior a la media histórica de Madrid».

El Gobierno de Ayuso censura que Cataluña, a pesar de disponer de 1.975 hm3 de capacidad de embalse y dos desaladoras para abastecer a Barcelona, «no ha realizado las inversiones necesarias para más desalación o el trasvase del Ebro».

«En 2022 Agencia Catalana del Agua solo ejecutó el 35% de su presupuesto en inversiones y el año anterior la ejecución fue del 27% del presupuesto. En total, la Agencia del Agua ha dejado de invertir 300 millones de euros en los últimos cinco años y ha visto reducido su presupuesto a la mitad», esgrimen. Por el contrario, en Madrid han invertido 504 millones desde 2019 a 2023 y han calculado que en cinco años llegarán a superar los 1.500 millones euros.

Además, inciden en que Cataluña tiene las tarifas más altas de España para el consumo de particulares (2,74 euros/m3) y Madrid está entre las tres más bajas (1,47 euros). Una medida que «no logra paliar la escasez del elemento básico entre la población catalana».

Lo último en España

Últimas noticias