Valgrande

Así es el nuevo barrio de Alcobendas donde se levantarán 8.600 viviendas y se invertirán 2.300 millones

Así es el nuevo barrio de Alcobendas donde se levantarán 8.600 viviendas y se invertirán 2.300 millones
Barrio Valgrande en Alcobendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Al norte de Madrid, en el municipio madrileño de Alcobendas, se planea un gran proyecto residencial: Valgrande. Se trata de un desarrollo urbanístico que afecta a casi 2,2 millones de metros cuadrados de superficie. En este nuevo barrio se contempla la construcción de 8.600 viviendas, de las cuales el 55% serán de protección pública (4.730 unidades) y el resto vivienda libre (3.870).

Dicha actuación movilizará una inversión aproximada de unos 2.300 millones de euros, entre la iniciativa pública y privada. De la cifra total, 850 millones se destinarán a los trabajos de urbanización; 1.250 millones a la construcción de las viviendas y 200 millones para los equipamientos y dotaciones públicas.

Tras más de diez años de trabajo, los dueños de los terrenos -donde no figura aún ninguna gran promotora sino familias propietarias históricas- firmaron en verano un convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas y se constituyó la Junta de Compensación, entidad que gestionará el desarrollo.

Recientemente, la Junta de Compensación de Valgrande ha confiado a Arnaiz, firma especializada en urbanismo y desarrollo inmobiliario, la gestión técnica de la actuación. En concreto, Arnaiz se encargará de la gestión de la Junta de Compensación, de la redacción del proyecto de reparcelación y los proyectos de urbanización.

Inicio de las obras en 2022

El inicio de las obras de urbanización está previsto para antes de verano de 2022. Por su parte, el comienzo de la construcción de las viviendas se prevé para finales de 2023. Además, se estima que el barrio acogerá en el futuro a unas 25.800 personas.

A parte del parque residencial, Valgrande dispondrá de casi 579.800 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que supondrán el 27% de la superficie del proyecto. En la actuación se creará una franja natural de transición de unos 200.000 m2 para facilitar el acceso al monte de Valdelatas. De igual forma, se creará un parque central con una superficie de 212.200 m2, que incluye una red de sendas de paseo, parques de juegos y zonas de ocio y estancia.

En concreto, Valgrande se ha concebido como un smart district y aspira a conseguir las más altas cotas de innovación, eficiencia energética, movilidad y gestión ecológica de los recursos y residuos. Para ello, dispondrá de la tecnología más actual en telecomunicaciones, transporte y aplicaciones móviles de ayuda. Además, incluirá una extensa red de sendas peatonales y carril bici.

155.000 viviendas en construcción

Madrid, tanto la capital como la región, sigue creciendo a través de grandes desarrollos urbanísticos. En total, actualmente hay 13 proyectos residenciales iniciados o a punto de hacerlo en la comunidad autónoma, que suman 154.313 viviendas. Entre ellos destacan los Desarrollos del Sureste, Valgrande, Madrid Nuevo Norte y ARPO.

En la capital, el proyecto residencial más importante es el conocido como los Desarrollos del Sureste -que aúna los sectores de Valdecarros, Los Berrocales, El Cañaveral, Los Cerros y Los Ahijones-. Estos cinco nuevos barrios de Madrid supondrán la construcción de más de 118.000 viviendas asequibles, la mitad de ellas protegidas.

Lo último en España

Últimas noticias