El defraudador Almodóvar atacó la sanidad madrileña desde Aragón donde se espera el triple para operarse
En Aragón la demora media para una intervención quirúrgica son 151 días
Almodóvar ataca a Ayuso por la sanidad pública y segundos más tarde admite que es paciente de la privada
Ayuso responde a Almodóvar: «La izquierda está al borde de un ataque de nervios»
El director de cine Pedro Almodóvar aprovechó su discurso en la gala de los Premios Feroz celebrada el pasado sábado en Zaragoza para arremeter contra la sanidad de la Comunidad de Madrid, gestionada por Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el manchego obvio que, precisamente en Aragón, desde donde pronunció sus palabras, el tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica es casi el triple que en Madrid.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, en la comunidad presidida por el socialista Javier Lamban, la media de espera para una operación en la sanidad pública es de 151 días, mientras que en Madrid es de 65. Es decir, que un madrileño espera tres meses menos para una operación que un aragonés.
Respecto al porcentaje de pacientes que espera más de seis meses para una intervención quirúrgica, en Aragón es del 25,9%, mientras que en Madrid es el 5,4%, es decir, el número de pacientes que están esperando más de medio año para operarse en Aragón quintuplica el de Madrid.
La demora para una cita con el especialista, siempre de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, es de 95 días en Aragón y 51 en Madrid. Además, el horario de Atención Primaria es de 24 horas en la región capitalina y en Aragón únicamente por las mañanas y uno de cada tres centros de referencia que proporcionan asistencia a personas con una determinada patología a nivel nacional están en la Comunidad de Madrid.
Respecto a los Puntos de Atención Continuada (PAC), mientras que en Madrid hay 80, en Zaragoza cerraron 7 en 2017 por falta de personal en periodo vacacional y hoy siguen cerrados; en Huesca hay un buen número de ellos cerrados y en Teruel capital tan sólo hay uno, mientras que en el resto de la provincia hay problemas para abrir fuera del horario ordinario.
Sobre el presupuesto para Atención Primaria, Aragón destina 8 millones frente a los 200 que invierte el Ejecutivo de Ayuso y para salud mental son 45 millones los que se gasta Madrid en 3 años mientras que en Aragón son 22 millones para 4 años.
A pesar de todos estos indicadores, Almodóvar -natural de Castilla La Mancha, donde el tiempo medio de espera para una operación es de 111 días y la tasa de personas que esperan más de seis meses es la más alta de España con un 28,3%- decidió, desde Zaragoza, arremeter contra la sanidad madrileña en los Premios Feroz. «Me gustaría pediros un favor: un fuerte aplauso que llegue a la Puerta del Sol de Madrid para animar a los sanitarios que lucharon por proteger nuestras vidas durante la pandemia exponiendo la suya propia. Este colectivo lo está pasando muy mal ante la barbarie que se está cometiendo en la comunidad en la que vivo», afirmó.
Asimismo, Almodóvar destacó que la vocación de los sanitarios «es curar», y muchas veces, «no pueden hacerlo por la situación de caos y precariedad» que sufren. «Entiendo que esta gala tiene otra finalidad, la de premiar a gente que se lo merece, pero los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos», señaló para segundos más tarde decir «aunque algunos tengamos la posibilidad de acudir a la sanidad privada».
«Por los sanitarios a los que aplaudíamos durante la pandemia, a ellos va dedicado este aplauso de apoyo a sus reivindicaciones de empatía y compresión por la situación que están viviendo, que pone en peligro uno de los pilares de nuestra sociedad: el sistema público de salud universal», concluyó. Unos ataques a los que ha respondido este lunes Díaz Ayuso, quien ha opinado este lunes que «la izquierda está al borde de un ataque de nervios».
Lo último en España
-
Marlaska niega un aviso del CNI y eleva a 72.000 la cifra de inmigrantes ilegales que invadieron Ceuta
-
Elma Saiz anuncia eufórica 25 millones de euros extra para los menas que invadieron Ceuta mientras los ceutíes piden seguridad
-
La Policía Nacional detiene al proetarra que agredió a Cake Minuesa en Bilbao durante la final del Mundial
-
Estos son los proetarras que le gritaron «¡tres tiros te daba en la cabeza!» a un menor por llevar la bandera de España en Bilbao
-
La seguridad de La Mareta borra en 24 horas una pintada de «Sánchez hijo de p…» a dos kilómetros de la residencia
Últimas noticias
-
El error más frecuente en vacaciones que acaba en esguinces, tendinitis y roturas musculares
-
Tarantino dicta sentencia: éstas son las únicas películas del cine actual que merece la pena ver
-
Marlaska niega un aviso del CNI y eleva a 72.000 la cifra de inmigrantes ilegales que invadieron Ceuta
-
Calor asfixiante y guayaberas de vuelta: la Familia Real repite su cita estival en Marivent
-
Es oficial: Cristiano Ronaldo debuta como actor con una serie sobre el mundo del fútbol y contará con el director de ‘Kingsman’