Ayuntamiento de Madrid

Almeida proyecta la ejecución de 4.100 viviendas en 2025

Urbanismo será el área del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, que cuente con más presupuesto con 1.914 millones

Almeida viviendas
José Luis Martínez-Almeida. (Foto: Ep)

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado los presupuestos para 2025 con un gran impulso a las áreas de Vivienda y Urbanismo. La primera contará con 219,8 millones de euros destinados a gestionar y promover la vivienda pública de alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana, 5 millones más que en 2024, lo que supone un incremento del 2,3 %. Por su parte, Urbanismo será el área del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, que cuente con más presupuesto con un total de 1.914 millones de euros, es decir, 161 millones más que este año.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) dispondrá de 168 millones de euros, con una inversión prevista superior a los 80 millones, dando cobertura financiera a la finalización de 11 promociones (865 viviendas), lo que permitirá alcanzar a finales de 2025 un patrimonio de 10.000 viviendas destinadas al alquiler asequible. En 2025, continuarán las obras y la licitación de obras y proyectos de más de una veintena de promociones (3.100 viviendas). También hay que añadir el Plan Suma Vivienda, con más de 1.600 viviendas en su primera fase y la licitación de la segunda fase, con 600 viviendas adicionales.

En materia de rehabilitación, se seguirán impulsando los planes que integran la Estrategia Transforma Madrid como el Plan Adapta, Plan Rehabilita y el Plan Transforma Tu Barrio. Gracias a las ayudas de estos planes, en los últimos cinco años, el Ayuntamiento ha rehabilitado 100.000 viviendas, beneficiando a 217.000 personas.

En 2025, continuará el Servicio de Asesoramiento de Vivienda (SAVMadrid), en el que ya se han atendido cerca de 9.000 consultas. La Oficina Verde seguirá asesorando a los ciudadanos. Más de 10.000 empresas agrupadas en diversas entidades y colegios profesionales del sector de la eficiencia energética están representadas en esta oficina, en la que se han atendido más de 4.500 consultas y se han recibido más de 6.000 visitas mensuales en su web.

Junto con la rehabilitación edificatoria, la regeneración urbana de entornos degradados es fundamental en las políticas de vivienda. Para ello, se está elaborando el Plan Estratégico de Regeneración de Barrios. El próximo año, se van a ejecutar seis actuaciones de regeneración urbana en los distritos de Villaverde, Villa de Vallecas, Moratalaz, Carabanchel, Latina y Hortaleza. Asimismo, comenzarán las obras de adecuación a la práctica agrícola de las cinco parcelas asignadas a las iniciativas del Vivero de Emprendimiento Agrícola.

Por su parte, Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad será el área del Ayuntamiento de Madrid que cuente con más presupuesto en 2025 con un total de 1.914 millones de euros para el ejercicio 2025, 161 millones más que este año, lo que supone un incremento de casi el 9,2%. Los proyectos más importantes estarán relacionados con la creación de espacios urbanos más sostenibles como la ejecución del Paseo Verde del Suroeste, el impulso a los nuevos desarrollos urbanísticos para la creación de más viviendas, la mejora de la limpieza de la ciudad, la conservación de las zonas verdes y la mejora de la movilidad.

Esfuerzo inversor «sin precedentes»

Almeida ha destacado este jueves el esfuerzo inversor «sin precedentes» que realizará el Ayuntamiento de Madrid en 2025 con sus presupuestos, que apuestan por la «cohesión social» y que quieren consolidar el momento económico que vive la capital. El primer edil ha transmitido un mensaje «de confianza y tranquilidad» a todos los madrileños porque tienen un Gobierno «sólido y estable» que continúa gobernando «para todos y con responsabilidad».

Se trata de unas cuentas que se asientan sobre el cumplimiento de las reglas fiscales, además de que son «prudentes desde el punto de vista de las cifras de crecimiento económico», ya que se acomoda la subida a la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la ciudad de Madrid, que se sitúa en el entorno del 2,7%.

Además, el regidor ha destacado los tres pilares en lo que se basan, que son «consolidar» la fortaleza económica de la ciudad, «el motor económico de España»; generar «las mejores condiciones de calidad de vida y fortalecer los servicios públicos», así como mantener la cohesión social. Como seña de identidad, Martínez-Almeida ha subrayado que se seguirán bajando los impuestos para incentivar el crecimiento económico.

Lo último en España

Últimas noticias