AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida rechaza el pacto con Ortega Smith: «Impone sus intereses particulares a los de Madrid»

Ver vídeo
  • Irene Tabera
  • Periodista. Investigación y Tribunales en OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia y Atresmedia. Periodismo en la Universidad Complutense. Máster en Televisión por la Universidad Católica de Milán. Madrileña.

El próximo 28 de mayo los madrileños elegirán a su nuevo alcalde y el actual primer edil de la capital se presentará a la reelección. José Luis Martínez-Almeida aspira a gobernar en solitario, sin embargo, en caso de no conseguir la mayoría absoluta, tendrá que pactar con otros grupos municipales. Preguntado por si pactaría para gobernar con Vox, Almeida ha cargado contra el edil de Vox. «Es muy difícil formar un Gobierno en coalición con una persona como Javier Ortega Smith, que ha demostrado poner sus intereses particulares por encima de los intereses de los madrileños», ha recalcado el regidor de la capital.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado contra el concejal de Vox Javier Ortega Smith. Durante un desayuno coloquio  protagonizado por el alcalde madrileño que ha tenido lugar en el Club Siglo XII, este mismo ha dejado claro que su intención de cara a los próximos comicios es gobernar en solitario. Sin embargo, ciertas encuestas auguran que tendrá que pactar con el resto de grupos aunque ha dejado claro que gobernar con Ortega Smith va a ser complicado ya que es él mismo el que «se ha puesto el cordón sanitario en la ciudad de Madrid».

Para el alcalde, el concejal de Vox antepone sus intereses particulares a los proyectos para mejorar Madrid. «No colabora en la gobernabilidad de la ciudad», ha lamentado el regidor madrileño. En este sentido, Almeida recuerda que Ortega Smith se negó a negociar los presupuestos y se opuso a las normas urbanísticas que desde el Ejecutivo municipal han diseñado para la capital. «Sólo hizo un paripé en mi despacho», ha apostillado el alcalde sobre la reunión de la negociación de estas políticas urbanísticas a las que Ortega Smith se negó en un primer momento. En este mismo encuentro, el propio Javier Ortega Smith le lanzó un guante al alcalde para formar un gobierno de coalición de cara a la próxima legislatura entre PP y Vox. Sin embargo, Almeida ha dado el portazo a esta propuesta.

La relación entre Javier Ortega Smith y José Luis Martínez-Almeida ha pasado por momentos de alta tensión. El portavoz de la quinta fuerza en Cibeles llegó a bloquear las cuentas municipales y hace tan sólo unos días, tras la reunión sobre las normas urbanísticas de Madrid, tuvo lugar un cruce de acusaciones entre ambos. «Uno ya tiene una edad y sabe las trampas que le quieren tender, y Ortega Smith no fue hablar de urbanismo, sino a ver si podía sacar un titular de que Almeida estaría encantado de poder gobernar con él», explicó el alcalde.

Por su parte, Javier Ortega Smith también rechazó apoyar sin condicionantes la investidura de Almeida en el mismo lugar donde el alcalde ha cargado contra el edil de Vox. «Jamás firmaría un cheque en blanco con Almeida», espetó Ortega Smith. Sin embargo, una de las opciones es que se necesiten mutuamente de cara a la investidura por lo que ambos no tendrán más remedio que mirarse de reojo a pesar de los cruces dialécticos que se dedican entre ambos.

Ciudadanos

Antes del 23 de abril, Almeida tendrá que presentar sus listas electorales. La duda sobre si incluirá a los ediles de Ciudadanos aún está en el aire. El propio alcalde ha apostado por agotar el plazo con el que se presentará a la reelección. Lo que sí ha trascendido es que en su campaña los agravios de Pedro Sánchez a España tendrán un papel protagonista. Además, durante esta carrera a las urnas se pondrá énfasis en lo logrado por el actual gobierno de coalición.

Hasta ahora, Martínez-Almeida cuenta con ediles de Ciudadanos en su Ejecutivo municipal. Las encuestas han hundido al partido naranja por lo que cabe cuestionarse qué pasará con estos concejales de Ciudadanos y si serán acogidos por el Partido Popular como ya ha ocurrido en otros Ejecutivos. En el caso de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, esta se resiste a dejar el partido. La sombra de su hipotética entrada en las listas electorales de Almeida ha planeado sobre ella durante los últimos meses, sin embargo, aún no se ha materializado de forma oficial. Mientras tanto, Almeida continúa con su idea de aspirar a gobernar en solitario.

 

Lo último en España

Últimas noticias