Comunidad de Madrid

La alcaldesa de Getafe (PSOE) gasta 6 millones en 3.000 nuevos contenedores para aplicar el ‘basurazo’

El Ayuntamiento también va a gastar 242.000 euros en tarjetas para que los vecinos abran estos contenedores

Cada vivienda tendrá que pagar hasta 200 euros por el 'basurazo' de Sánchez

basurazo
Sara Hernández, alcaldesa de Getafe.
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Ayuntamiento socialista de Getafe va a gastar casi seis millones de euros para la compra de unos 3.000 nuevos contenedores para aplicar el nuevo basurazo sobre los residuos impuesto por Pedro Sánchez. La empresa municipal de limpieza de Getafe (LYMA) ha aprobado los pliegos de condiciones por 5,8 millones de euros para la adquisición y mantenimiento por el sistema de renting de estos contenedores con cerradura electrónica durante cinco años, con un sistema de control mediante tarjeta de los residuos que deposite cada vecino.

Este control de acceso en los contenedores de recogida servirá, aparentemente, para identificar qué vecinos hacen uso de los mismos y cuánto reciclan y, en función de los datos que arrojen las tarjetas, (aún ni la alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado cómo serán contabilizados), los vecinos tendrían una especie de bonificación sobre la factura de la tasa de basura. Una medida que a simple vista suena alentadora, pero lo cierto es que los vecinos, no dejarán de pagar ese tasazo que puede llegar a ascender hasta los 200 euros por vivienda.

Y no sólo eso, sino que esas bonificaciones no se sabe cuándo llegarán porque, aunque la tasa de basuras se comenzará a pagar a partir de abril de 2025, la implantación de estos contenedores con tarjeta y su sistema informático para contabilizar los datos de reciclaje y poder beneficiarse de los descuentos, está aún en una fase muy temprana de desarrollo y, tanto los vecinos consultados como la oposición en el Ayuntamiento, dudan de que pueda estar en marcha para el mes de abril.

En definitiva, los getafenses tendrán que pagar de su bolsillo el nuevo tasazo de Sánchez además de casi seis millones de euros derivados de la instalación de estos contenedores «inteligentes» y 242.000 euros que costarán las 100.000 tarjetas que el Ayuntamiento de la socialista Sara Hernández quiere repartir entre los vecinos.

Tasa de basuras

La tasa de basuras podrá llegar a costar hasta 200 euros por hogar. El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha expresado en reiterados plenos su oposición a este nuevo impuesto para la recogida de basuras que Sánchez y Sara Hernández ya han impuesto a los getafenses.

El portavoz popular ha exigido a Sara Hernández que deje de «meter la mano en el bolsillo de los vecinos con subidas de impuestos, como ha hecho con la plusvalía, el IBI y el numerito del coche, a lo que se sumará este nuevo tasazo». Mesa también ha lamentado el estado actual de las calles de Getafe, llenas de basura sin recoger, porque ni siquiera el Consistorio es capaz de mantener, a día de hoy, una buena gestión en la recogida de la misma.

Getafe basura
Calles de Getafe llenas de basura sin recoger.

En opinión del popular, la historia se repite. «Un alcalde socialista impuso la injusta ecotasa, que eliminamos el PP cuando llegamos al Gobierno de Getafe. Ahora otra alcaldesa socialista la vuelve a imponer».

La tasa de basuras junto con la abusiva Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la alcaldesa son «los regalitos de la regidora a los vecinos de Getafe para seguir exprimiéndoles a impuestos y también a multas», ha dicho.

«Ya lo dijo en el Pleno el Gobierno de Sara Hernández, que nunca bajarían los impuestos a los getafenses. Y no es que no los bajen, sino que los suben. La alcaldesa ha votado en contra de nuestra propuesta de bajada de impuestos, del IBI, el numerito del coche y el vado, que hubiera supuesto un ahorro a los getafenses de 50 millones de euros», ha recordado el portavoz del PP.

Antonio José Mesa ha lamentado al mismo tiempo que la alcaldesa rechace ir de la mano con el PP para oponerse a este nuevo impuesto de la basura mientras «sigue incrementando el gasto de su gobierno mastodóntico que ya cuesta 12 millones de euros por mandato».

Doble imposición

Los populares han denunciado que la nueva tasa para la prestación de servicios de recogida, transporte y tratamiento de los residuos de competencia local responde únicamente a la Ley 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, no estando en ningún caso ante la creación de un nuevo servicio municipal.

«Estos servicios ya se prestan en la actualidad en nuestro municipio, siendo sufragados con otros tributos procedentes del contribuyente. Sin embargo, atendiendo a la previsión de ingresos derivados de esta nueva tasa de basuras, cuantía que asciende a 11.636.153,88 euros, y ante la negativa del Gobierno municipal de reducir este importe de otros impuestos, se produce una doble imposición de facto al pagar dos veces por un mismo servicio municipal», ha alertado el grupo popular.

Lo último en España

Últimas noticias