La alcaldesa ‘feminista’ de Getafe deja sin gastar una subvención de Ayuso para ayudar a las mujeres
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, tendrá que devolver 54.609€ de una subvención por falta de ejecución
La alcaldesa feminista (como ella misma se describe en sus redes sociales) de Getafe, Sara Hernández, ha tenido que devolver a la Comunidad de Madrid parte de una subvención que recibió en 2022 y que tenía por objetivo ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad. El gobierno socialista de Hernández reintegrará 54.609 euros de los 114.450 euros que recibió por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso correspondientes al Plan Corresponsables 2022.
Ese dinero iba a estar destinado a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres getafenses con pocos recursos. Sin embargo, la falta de ejecución por parte de la alcaldesa de Getafe y tras no haber podido justificar el gasto íntegro de esa subvención otorgada por el Gobierno regional, la Comunidad ha pedido el reintegro de lo sobrante más 1.900 euros de intereses de demora. Ese dinero será a su vez devuelto al Ministerio de Igualdad.
Con estas ayudas económicas, se pretendía fomentar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de los ciudadanos de Getafe. Así, se ofrece a las familias servicios de cuidados profesionales para la atención de hijos menores de 16 años durante el tiempo en que las personas adultas tengan que hacer frente a obligaciones de carácter puntual.
Esta subvención daba prioridad a familias monoparentales, víctimas de violencia contra las mujeres, mujeres en desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
Además, se ofrecía una bolsa de cuidados profesionales para la conciliación, en la que se podían solicitar cuidados a domicilio, así como un servicio de ludoteca con espacio de juego tutelado y compartido con otros niños en el Centro municipal de Mujer e Igualdad.
El portavoz del Partido Popular, Antonio José Mesa, ha relatado a OKDIARIO que «la alcaldesa de Getafe presume de feminista, pero la realidad es que no hace nada por las mujeres, lo último ha sido perder alrededor de 55.000 euros de una subvención dirigida a programas para facilitar la conciliación de las mujeres getafenses».
«Los hechos demuestran su doble cara, Sara Hernández dice una cosa, pero luego hace la contraria. Se dice feminista, pero se rodea de un patriarcado de asesores hombres en su gobierno mastodóntico que nos cuesta 12 millones de euros; o es capaz de gastar el dinero público en promocionar la Ley del Solo sí es sí, que saca a la calle a los violadores y perjudica a las mujeres», ha sentenciado Mesa.
Plan Corresponsables
Estas subvenciones permiten la puesta en marcha de servicios de cuidado profesional para familias con hijos menores de hasta 16 años, que atiendan en domicilio por horas o en los espacios públicos habilitados. Además, fomentan la creación de empleo de calidad en este sector, con especial atención a jóvenes y a mujeres mayores de 45 años.
En el primer caso, se incluyen perfiles profesionales como técnicos superiores de Educación Infantil o monitores de ocio y tiempo libre, mientras que en el segundo se establecen mecanismos para acreditar y homologar su experiencia en el campo de los cuidados no profesionales.
En total, el Gobierno de la Comunidad de Madrid invertirá más de 17,2 millones de euros con ayudas a 111 ayuntamientos y 9 mancomunides mancomunidades para desarrollar actuaciones que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral.