AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

El alcalde socialista de ‘Sanse’ paga la fiesta de una asociación ecuatoriana y luego contrata a su líder

Fiestas Sanse
San Sebastián de los Reyes
Paula Baena

Ocho años después de las acusaciones que salpicaron al entonces secretario general del PSOE en San Sebastián de los Reyes, hoy alcalde de este municipio madrileño, Narciso Romero, de compra de votos a inmigrantes, las alarmas vuelven a encenderse. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, el socialista pagó la fiesta de una asociación ecuatoriana pocas semanas antes de contratar en el Ayuntamiento a su presidente.

Se trata del activista René Loachamín, presidente de la asociación «Estudiantes de la plata & Hispanoamericana», a quien el alcalde ha contratado como auxiliar administrativo a tiempo completo, un cargo eventual con un sueldo anual de 29.743,46 euros al año.

Una contratación que se hizo efectiva el pasado 27 de diciembre, apenas unos días después de que el Ayuntamiento se gastara 2.420 euros en contratar a un grupo de danza para que participara en la séptima edición de la celebración del Aniversario y Fiesta de la Independencia de Quito, organizada por la asociación que preside Loachamín y de la que el Consistorio fue patrocinador.

Para justificar el desembolso de más de 2.400 euros en un grupo de danza para el aniversario de la ciudad ecuatoriana, el socialista se ampara en el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, que dice que «el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal».

Y agrega que «el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las comunidades autónomas, en la materia de promoción de la cultura y equipamientos culturales».

De esta forma, la Junta de Gobierno Local, «visto que existe crédito disponible», aprobó de forma unánime la contratación del grupo «Wayka Wakana» para la mencionada fiesta ecuatoriana que se celebró el pasado 4 de diciembre en el propio Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

En el año 2014, Romero, entonces sin responsabilidades de Gobierno municipal, fue acusado de comprar votos de inmigrantes de Sanse. Tal y como publicó por aquel entonces el diario ABC, lo hizo un afiliado a las juventudes socialistas mediante unas grabaciones que obtuvo de una mujer rumana empadronada en el municipio en las que reconocía que Romero ofreció a su pareja un trabajo en el Consistorio si salía elegido como alcalde, para lo cual tenían que votarle y él se encargaría del gasto de afiliarles al partido.

Sin embargo, el acusado negó tajantemente las acusaciones y aseguró que la persona que le atribuía esos hechos apoyaba a Mónica Martínez, a la que recientemente había ganado en las primarias de la formación en San Sebastián de los Reyes.

Lo último en España

Últimas noticias