Consternación en el mundo del toro por la muerte de Iván Fandiño
Muere el torero Iván Fandiño tras recibir una cornada en Francia
Muere Adnan Khashoggi, el polémico magnate y amigo de Juan Carlos en Marbella
Cayetano Rivera, más sincero que nunca: “Tuve que pedir un préstamo de 60.000 euros para poder ser torero”
El mundo del toro está de luto, llora la trágica muerte del diestro Iván Fandiño. «Para ti hoy se abren las puertas del cielo, hoy por la puerta más grande sales tú», escribe uno de los muchos aficionados que aseguran estar rotos de dolor por las circunstancias que han rodeado el fallecimiento del torero . El vizcaíno perdía la vida durante la tarde del sábado a consecuencia de una gravísima cornada en un pulmón mientras faenaba en la plaza de toros de Aire-sur-l’Adour, al sudoeste de Francia. Un desafortunado tropiezo con el capote que jamás pudo imaginar que segaría todos sus sueños. Él sabía que su último aliento era inminente, que el tiempo jugaba en su contra y así lo evidencian las últimas palabras que pronunció: «Que se den prisa en llevarme al hospital porque me estoy muriendo».
No llegó. Le trasladaron al hospital de Mont de Marsan, donde nada pudieron hacer por su vida, certificando su defunción. El doctor que le acompañó en la ambulancia ha asegurado al diario ‘Sud-Oest’ que fue imposible salvarlo debido a los daños irreversibles que sufría en el hígado, riñón y pulmones. «Cuanto entró a la enfermería ya lo hizo prácticamente sin pulso. Era imposible tomarle la tensión arterial de lo débil que la tenía. La muerte era instantánea. Era imposible hacer nada por él. Ni en la enfermería de la plaza ni en el hospital hubiera habido forma de salvarlo».
Ahora, nadie concibe la vida sin él. Su muerte ha unido a toda la afición en su honor y memoria, hasta tal punto que las muestras de condolencia se repiten a cada instante. Diestros como Manuel Díaz ‘El Cordobés, Julio Benítez, El Juli, Cayetano Rivera, Francisco Rivera, ‘El Fandi’, Nicolás López así como instituciones relacionadas con la tauromaquia, como la Fundación Toro de Lidia han compartido a través de sus redes sociales su duelo por la fatídica noticia. «En homenaje a mi amigo, Mi hermano, Mi Maestro» o «No doy crédito… Otro grande nos deja DEP compañero y amigo» son algunos de los mensajes que reflejan la incredulidad que genera esta sorpresiva pérdida.
No doy crédito… Otro grande nos deja DEP compañero y amigo. #eternofandiño
Una publicación compartida de EL CORDOBES (@jbelcordobes) el
Una publicación compartida de Manuel Díaz «El Cordobés» (@elcordobesoficial) el
Una publicación compartida de Enrique Ponce (@enriqueponce) el
Mi corazón con Iván y su familia. Un honor darte la alternativa. Hasta siempre, torero!
Una publicación compartida de El Juli (@eljulioficial) el
Nuestro sentido homenaje y nuestro recuerdo para Iván Fandiño, gran figura del toreo.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 17 de junio de 2017
Consternados, impactados, tristes… No tenemos palabras. Descanse en paz Iván Fandiño.
Un abrazo a familiares y amigos.— Fundación Toro Lidia (@ftorodelidia) 17 de junio de 2017
Sin embargo, la consternación no se ubica únicamente en la tauromaquia. Se traslada a otras esferas. El mundo del deporte también lo lamenta, pues el joven de 36 años era gran amigo del tenista Feliciano López y del jugador de fútbol, Nacho Fernández.
Que desgracia por Dios.Descansa en paz Ivan Fandiño.Mi más sentido pésame a toda su familia y a todo el mundo del toro.❤️
— Feliciano López (@feliciano_lopez) 17 de junio de 2017
Descansa en paz Maestro. 🙏🏻 pic.twitter.com/qynlkGmtEm
— Nacho Fernández (@nachofi1990) 17 de junio de 2017
Gracias por vuestras muestras de apoyo. Además de un compañero, se ha ido una persona querida que nunca olvidaremos.https://t.co/0jge8FFOT7 pic.twitter.com/zK9BoKENNq
— Prensa «El Fandi» (@prensaElFandi) 18 de junio de 2017
🎥 | Queremos recordarle así, con algunos de los grandes momentos que nos ha dejado en #LasVentas. Iván Fandiño, descansa en paz, ¡TORERO! pic.twitter.com/oQJSdFadXf
— Plaza de Las Ventas (@LasVentas) 17 de junio de 2017
Tampoco sus compañeros de cuadrilla ni su apoderado, Néstor García, asimilan lo sucedido. Ni sus padres, Paco y Charo, quienes llegaron de madrugada a Francia al igual que su esposa, Cayetana García Barona, con quien Iván había formado una familia desde hacía dos años.
Una familia que temblaba cada vez que le había escuchado a su hijo su vocación taurina, aunque terminaron apoyándole. «Cuando llegó y dijo que quería ser torero no nos lo creíamos. Tratamos de quitarle la idea de la cabeza pero él decía que si no era torero, sería banderillero. Hasta los 14 años se dedicó con gran éxito la pelota vasca, sin embargo, unos capotazos tras un encierro le hicieron ver que el mundo del toro era su sueño», confesaron sus progenitores en una entrevista. Dos figuras imprescindibles en su vida, a los que quiso dedicar el primer toro que lidió, «por todo lo que han sufrido».
Los restos mortales fueron trasladados a lo largo de este domingo al tanatorio de Amurrio (Álava), según informa ABC. Será incinerado en su localidad natal este lunes, Orduña (Bizkaia).