Famosos

El asesinato de un músico le ha hecho posicionarse

Gustavo Dudamel alza la voz contra Maduro tras un criticado silencio

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, ha decidido plantarle cara al régimen de Nicolás Maduro. El marido de la actriz María Valverde había sido señalado por ser ambiguo ante el conflicto en el que se encontraba inmerso su país, aunque una triste noticia le ha hecho cambiar de postura. Dudamel ha querido responder a la violencia ejercida en su tierra al conocer el asesinato de un violinista de 17 años, miembro, como él, del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Lugar en el que precisamente Gustavo se forjó como músico desde que tenía cuatro años.

Gustavo Dudamel y María Valverde en una imagen de archivo /Gtres

Dudamel ha manifestado su indignación a través de sus redes sociales. Una carta publicada en Facebook revela cuál es su posición ante la violencia: «Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador pero jamás violento». Sus palabras son el reflejo de alguien hastiado ante una situación política complicada. El venezolano desea luchar por el bienestar y, sobre todo, por el logro de las necesidades básicas. «Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros etc», ha solicitado. El propio Gustavo ha querido dar un golpe sobre la mesa, dirigiéndose directamente al Presidente de la República y al gobierno nacional con el fin de que se escuche la voz al pueblo venezolano: «Ya basta».

I make this call on political leaders to find the necessary ways to solve the crisis in Venezuela. #DudamelVenezuela

Una publicación compartida de Gustavo Dudamel (@gustavodudamel) el

Este no es el único clamor de Gustavo. Ante las críticas de las redes sociales, donde se le tildaba de «antipatriota», el director de orquesta decidió compartir un vídeo a finales de abril en su cuenta personal de Instagram para, por fin, desvelar cuál era su opinión sobre lo sucedido en Venezuela. «Pido a los líderes políticos dejar de lado los egos, las ideologías y definitivamente escuchar y pensar en la gente», decía.

Pese a autodeclararse «apolítico», siempre ha habido alguien que le ha recordado su pasado. Pasado que se remonta a cuando él era solo un niño, pues su educación musical estuvo estrechamente ligada al régimen chavista, al pertenecer al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, lugar al que recordemos también pertenecía el joven fallecido. Esta estructura fue fundada por el también músico José Antonio Abreu en 1975 y apoyada por Hugo Chávez, tanto económica como verbalmente. Sin embargo, esta no es la única unión de Gustavo y Chávez. El músico fue condecorado por el dirigente latino con la Orden Francisco de Miranda de Primera Clase, designado como padrino de la Misión Música e incluso fue quien dirigió la Orquesta Simón Bolívar durante su funeral.

Lo último en Famosos

Últimas noticias