Un varapalo tras otro

Yves Saint Laurent, un mes de ¿plagio y sexismo?

Yves Saint Laurent desfile parís 2017
Modelo desfilando para Yves Saint Laaurent en la Semana de la Moda de París 2017 / Gtres

Anthony Vaccarello debe estar tirándose de los pelos ahora mismo. No se nos ocurre poner en duda su labor al frente de Yves Saint Laurent, ser creativo e innovador cuando estás al frente de una gran firma de tal calibre no debe ser nada fácil, sin embargo, desde que el diseñador belga tomase las riendas de la maison francesa, los escándalos relacionados con la casa de moda no han dejado de sonar.

Hace apenas dos semanas, YSL se veía envuelta en una fuerte polémica relacionada con una campaña que ha sido tachada de denigrante, misógina y sexista. En ella, aparecen modelos excesivamente delgadas y en posturas sumisas que supuestamente buscaban un “glamour sexual” que ha sobrepasado todos los límites.

Sin apenas tiempo para sobreponerse de su último varapalo, Yves Saint Laurent se acaba de ver inmersa en otro importante escándalo. Y es que, durante el desfile de la Semana de la Moda de París, las modelos que caminaron sobre la pasarela del Grand Palais, lucieron unos bolsos tipo baguette que la diseñadora senegalesa Sarah Diouf no pudo pasar por alto.

“Me sorprendió mucho verlos. Pregunté a un amigo que trabaja en la industria y a muchas personas diferentes para conocer sus opiniones. Las respuestas sobre el plagio son unánimes», explica Diouf en una entrevista.

Yves Saint Laurent

Modelo de Yves Saint Laurent desfilando con uno de los ‘polémicos’ bolsos baguette / Gtres

Si bien es cierto que ninguna de las dos firmas ha descubierto la panacea con este tipo de bolsos alargados, los diseños de Saint Laurent recuerdan a los de la firma africana. Marcar los límites entre inspiración y plagio es complicado, sin embargo, Sarah Diouf lo tiene claro y ha decidido interponer una demanda contra la casa francesa: «siendo una pequeña compañía africana, las posibilidades que tienes de hacerte famoso son pequeñas. Un hecho y una realidad que no podemos ignorar. Y a pesar de ello tenemos que tener en mente que, en lo referente a creación, originalidad y diseño distintivo son los que nos diferencian y hacen únicos a ojos del consumidor y del mercado”, añade.

¿Daño real o espectacular labor de marketing?

Una publicación compartida de Sarah Diouf (@dioufsarah) el

Aunque en lo relacionado a la campaña publicitaria, la presión mediática ha conseguido ganar la batalla a Yves Saint Laurant y hacer que la firma retire de las calles de Francia las polémicas fotografías, en lo que al plagio se refiere, de momento nadie ha querido pronunciarse al respecto.

Lo último en Estilo

Últimas noticias