Tips y remedios caseros para tratar los talones secos y agrietados
Tener los talones secos y agrietados es un problema bastante común que podemos resolver con remedios como la miel o los aceites vegetales.
A todos nos puede suceder que de repente nos damos cuenta que tenemos los talones secos y agrietados, un problema bastante común que tiene solución con productos específicos que venden en farmacias pero que también podemos tratar con remedios caseros. Conozcamos entonces todos los trucos y tips o pasos para tratar los talones secos y agrietados en casa.
Tips caseros para tratar los talones secos y agrietados
Tener unos pies perfectos y bien cuidados es algo que a todos nos gusta y más actualmente que nos encontramos en una época en la que estamos próximos a la llegada de la primavera, y al hecho de que en breve iremos de nuevo con sandalias y un calzado que sea fresco y descubierto. Por ello y tras todo lo que hemos tapado los pies durante el invierno es el momento de ponerse «manos a la obra» y comenzar a tratar los talones de modo que podamos eliminar toda la piel muerta y la resequedad que se ha acumulado durante meses.
Por suerte, los talones secos y agrietados se pueden tratar con remedios naturales y específicos. Seguro que si el cuidado es constante no te encontrarás con este problema, ¡una rutina de belleza te garantizará siempre unos pies perfectos y aterciopelados no solo en verano!
Si notas que hay cortes o sientes dolor en los talones, no dudes en contactar con el dermatólogo que sin duda te asesorará sobre cómo intervenir con cuidados específicos y dirigidos. Ahora veamos juntos cómo preparar remedios para suavizar los talones en casa.
Manteca de karité
Un producto cosmético que tiene una acción emoliente e hidratante por lo que es perfecto para cuidar los talones secos y agrietados. También nutre en profundidad, dejando una piel suave y sedosa. Si la aplicas sobre los talones, notarás inmediatamente la diferencia después de algunas aplicaciones. Después de realizar un baño de pies y pasar la piedra pómez, aplica un poco de manteca de karité en los pies con suaves masajes.
Pero también se puede proceder de esta manera: aplica la manteca de karité en los pies y te pones un par de calcetines de algodón, antes de irte a dormir. De esta forma la manteca de karité podrá actuar durante toda la noche, nutriendo e hidratando profundamente los talones mientras duermes. Cuando te despiertes, enjuaga tus pies con agua tibia y un poco de jabón suave.
Miel
Un alimento que nunca debe faltar en casa gracias a sus innumerables propiedades. La miel es muy eficaz para el cuidado de la piel, lo que también es útil en este caso. Después de haberte lavado los pies, lo único que debes hacer es aplicar miel en los talones, los envuelves con una envoltura de papel film transparente y te pones unos calcetines y después de media hora te lavas los pies y los sacas bien.
Aceites vegetales
El aceite de oliva y el de coco son específicamente muy eficaces. Puedes proceder de la misma manera que hemos comentado para la miel y preparar una compresa. Cuantas más horas dejes el aceite, mejor. Lo mismo ocurre con los aceites esenciales, prueba una mezcla de aceite esencial de menta con aceite de sésamo. Con una espátula, mezcla bien y aplica en los talones antes de acostarte y luego te pones unos calcetines de algodón y dejas actuar un poco.
Rutina de cuidado de los pies en casa
Ya hemos conocido algunos de los remedios caseros para poder cuidar los talones secos y agrietados de forma fácil y eficaz, pero lo cierto es que llevar una sencilla rutina de cuidado de esta zona de nuestro cuerpo, nos va a garantizar el poder tener los pies bien cuidados a lo largo de todo el año.
De hecho, la aplicación periódica de productos emolientes como la miel y la manteca de karité no es suficiente, es necesario seguir algunos pequeños pasos de cuidados que resulta básica. Es necesario realizar una pedicura curativa que, realizada periódicamente, evite la sequedad de los talones. Así que si quieres asegurar la buena salud de tus pies es necesario que también puedas hacerlo una vez a la semana combinado con una pedicura estética. Los callos, callosidades, los superficiales se pueden eliminar en casa, de lo contrario, se debe recurrir a un médico experto.
El consejo es realizar un pediluvio una vez a la semana, solo remojar los pies en una solución de agua y bicarbonato, si se desea, agregar un poco de aceite esencial a lavanda para dejar un agradable aroma en los pies.
Pasados los 15 minutos puedes utilizar la piedra pómez que suaviza los talones y los callos, frotar suavemente y realizar movimientos circulares. De esta forma irás a eliminar las células muertas. Si procedes de esta forma notarás que la piel quedará tersa y suave, pero no olvides secarte bien los pies y aplicarte una crema hidratante, específica para los pies, con formulaciones naturales a base de manzanilla o miel, quizás que nutran profundamente.
Si tiene la costumbre de aplicar la crema todas las noches, no encontrará ningún problema de sequedad en particular y tus pies se verán excelentes siempre.