¡Es tendencia!

‘Jamón, Jamón’, la película que ha marcado la estética del verano 2018

Alpargatas con suela de yute, vestidos vaporosos, aros, minivestidos de lunares... La película vaticinó las tendencias de este verano

Rosalía y C Tangana se han inspirado en este film con tintes eróticos de Bigas Luna para sus últimos trabajos

Penélope Cruz Jamón Jamón
Penélope Cruz en la película 'Jamón, Jamón'. / Gtres

“No me sorprendería que tuvieras esta foto en tu carpeta de marcadores de Instagram ya que Jamón, Jamón básicamente predijo la estética del verano de 2018”. Este es el mensaje con el que la bloguera de moda Leandra Medine, más conocida como Man Repeller, ha acompañado el inolvidable fotograma de la actriz Penélope Cruz caminando por el desierto de los Monegros con un minivestido rojo, alpargatas negras de cuña, aros dorados y ‘jelly bag’ a juego. Una imagen que demuestra que la moda es cíclica y que la intérprete de Alcobendas, quien daba vida a la joven Silvia, vaticinaría las tendencias que marcarían la estética de este verano. Ahora, cuando se cumplen 26 del estreno de la cinta de Bigas Luna, la industria continúa viajando hasta el pasado para rescatar la estética más Jamón, Jamón y son muchos los que han encontrado en esta visionaria película con tintes eróticos la mejor fuente de inspiración. Y no solo en el terreno textil.

Y es que Man Repeller no ha sido la única en rendirse ante el estilo fresco y bucólico con sello mediterráneo que desprende la actriz de Volver y que, a pesar del paso del tiempo, no deja de traspasar fronteras. Tanto es así que el famoso diseñador de ropa Simon Porte Jacquemus, uno de los grandes nombres del momento y todo un fanático de la pareja de Javier Bardem, también compartió una imagen de una de las escenas más recordadas de Jamón, Jamón. Esa en la que aparece Penélope llorando mientras pela fruta, ataviada únicamente con un sencillo sujetador. “Tan bella… Yo sueño trabajar con usted… Una poesía para usted… Una sonrisa”, escribía el modisto en su perfil de Instagram.

La España ‘más cañí’ en su máximo esplendor, la de las camisetas blancas de tirantes, los oros, el chándal y los volantes, está más de moda que nunca y también ha aterrizado con fuerza en la escena musical de la mano de algunas de las grandes promesas, como C Tangana o Rosalía. Basta con echar un vistazo a sus últimos trabajos. En Bien Duro, el artista madrileño dibuja un brillante homenaje a los tópicos españoles más machistas y, en especial, a la inconfundible estética de la etapa noventera de Bigas Luna, con el icónico film a la cabeza. Por su parte, la cantante catalana, que formará parte del reparto de Dolor y gloria, la nueva película de Pedro Almodóvar, ensalza los símbolos de la tradición española en este tercer capítulo dedicado a los celos, que ha bautizado Pienso en tu mirá y suena en todos los rincones.

No obstante, tópicos aparte, las alpargatas con suela de yute, los vestidos vaporosos con botones, los aros, los minivestidos de lunares y los capazos, los mismos lucidos por la actriz de Loving Pablo en la película española, han conquistado los ‘street style’ de medio mundo. Inevitablemente la estética de Jamón, Jamón continúa calando hondo.

Lo último en Estilo

Últimas noticias