DELICIOSA RECETA

Si no te gusta el roscón deberías probar la deliciosa versión francesa de este dulce tradicional navideño

Se llama Galette des Rois y aunque nuestra receta de Roscón podría parecer la más antigua, lo cierto es que desciende de nuestros vecinos galos

Si no te gusta el roscón deberías probar la deliciosa versión francesa de este dulce tradicional navideño
Los Reyes Magos no son los únicos que llegan cada 6 de enero, también lo hacen los roscones de reyes / Gtres

No hay Navidad completa si en nuestros hogares no hemos disfrutado de un buen roscón de reyes en nuestra mesa. Esto es al menos lo que piensan muchas personas cuando se trata de disfrutar de las bondades culinarias propias de estas fechas. Sin embargo, y aunque existen roscones de todos los tipos (con crema, con nata, clásicos…) crece el número de amantes de la Navidad a los que no les gusta el tradicional círculo de bizcocho con frutas escarchadas y se entregan al sabor de otros postres típicos de esta temporada. Uno de ellos, muy desconocido en España, pero con una gran vinculación a nuestro roscón es el Galete des Rois o la torta de reyes. Un bollo con el que se celebra el día de Reyes en Francia. Tanto en la fecha clave de la llegada de Sus Majestades de Oriente, como en todo el mes de enero se puede encontrar este dulces en todas las panaderías de Francia.

Roscón de Reyes
El roscón de Reyes es un dulce tradicional, pero también tiene sus detractores / Gtres

El origen del Galette de Rois se sitúa en la Corte de Luis XV, rey de Francia. Allí, según cuenta el portal Explore France, el cocinero real quiso entregar un regalo a su monarca. Debía ser algo nuevo y exquisito, por eso ideó la idea de meter en uno de sus roscones, elaborado con una galleta de hojaldre rellena de pasta de almendras, una joya que quería obsequiarle. Tanto le gustó esta iniciativa que el propio rey repitió la fórmula entre la aristocracia. En el S. XVII llegó a España donde se generalizó entre toda la población sin tener en cuenta la clase social. Sin duda una historia que nos acerca al país vecino, aunque algunos consideran que su origen es incluso anterior (de la Antigua Roma). Lo más emotivo de la tradición gala es que el niño que encuentra el haba dentro del hojaldre  se convierte en rey por un día.

Con mermelada, con crema frangipane o la versión más consumida  rellena de crema de almendra, este postre también es muy conocido en otros países de Europa como Luxemburgo o Bélgica.

Receta de Galette des Rois

Galette des Rois
La Galette des Rois tiene cada vez más seguidores y en Francia es todo un éxito / Gtres

Ingredientes (para 4/6 personas)

  • 2 masas de hojaldre
  • 100g de almendras en polvo
  • 75g de azúcar
  • 2 huevos
  • 50g mantequilla blanda
  • Una gotitas de almendra amargo
  • Un haba

Los huevos y la mantequilla son dos de sus ingredientes / Gtres

Preparación (15 min):

  1. Precalentar el horno a 210°C. Desenrollar una de las masas, pincharla con un tenedor y colocar en su papel en una bandera de horno. No meter aún la masa en el horno.
  2. Preparar la crema de almendra: en una ensaladara mezclar el polvo de almendras, el azúcar, la mantequilla blanda y los huevos hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien. Añadir una gotitas de almendras amarga para darle más sabor.
  3. Verter la crema de almendra ya preparada sobre el centro de la masa de hojaldre dejando libre los bordes para poder cerrar la galette. Ojo: ¡No olvidar ocultar el haba en algún sitio del relleno!
  4. Cerrar la galette con la segunda masa y pegar bien los bordes, podéis ayudaros de un tenedor.
  5. Decorar el postre haciendo uso de un cuchillo o utensilio cortante realizando un grabado: cuadros; círculos, rombos… Extender preferentemente con una brocha un huevo previamente batido para que se dore mejor. Por ultimo pinchar la galleta en varios sitios para dejar pasar el aire.
  6. Meter al horno previamente calentado a 210° durante 30 minutos. Cuando veamos la tarta dorada, retirar del horno y dejar enfriar.

Lo último en Estilo

Últimas noticias