Estilo

visita especial

El look bohemio de la Reina Sofía en las ‘Bodas de Plata’ de la Fundación Atapuerca

La Reina Sofía ha acudido a un concierto por el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca

Doña Sofía es una apasionada de la arqueología

  • Andrea Mori
    • Actualizado:

A pocos días de que comience la temporada de verano en Mallorca, la Reina Sofía no ha querido perderse el aniversario de uno de los proyectos con los que más implicada está desde hace tiempo. La madre de Felipe VI se ha trasladado hasta Burgos para asistir a varios compromisos relacionados con el 25 aniversario de la Fundación Atapuerca, de la que ha ejercido de madrina en varias ocasiones, además de que ha asistido a numerosas reuniones del Patronato y ha visitado los trabajos de excavación en los yacimientos.

En torno a las 20:30, la Reina Sofía ha llegado a los yacimientos para presidir el concierto central del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca. Para esta cita se ha confiado en la Joven Orquesta de Castilla y León, que ha interpretado el Concierto para violín y orquesta El violÍn rojo, de John Corigliano; la Sinfonía número 2 de Re Mayor, opus 73,  de Johannes Brahms y Así habló Zaratustra, de Richard Strauss.

La Reina Sofía, a su llegada a los yacimientos. (Foto: Casa Real)

El look de la Reina Sofía

Para esta cita, la madre de Felipe VI ha apostado por un estilismo de corte bohemio. Doña Sofía ha sorprendido con un original vestido tipo túnica en estampado étnico, muy veraniego y favorecedor, que ha combinado con unas alpargatas de cuña baja en color negro, el calzado por excelencia de esta época. Además de varios collares y pulseras -como suele ser habitual en ella-, la Reina Sofía ha llevado un bonito bolso de rafia de colores con asas de bambú.

La agenda de la Reina Sofía

Este concierto no va a ser el único compromiso de la madre de Felipe VI en el marco del 25 aniversario de la Fundación Atapuerca. Tal como confirmaron fuentes de la Casa de S.M. el Rey la pasada semana, este jueves, doña Sofía también realizará una visita a los yacimientos de Atapuerca, para conocer los últimos trabajos que se están llevando a cabo en la zona.

La Reina Sofía, durante el concierto en los yacimientos. (Foto: Casa Real)

El vínculo de la Reina Sofía con Atapuerca

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca se encuentran a unos 15 km al este de la ciudad de Burgos. Fue a partir de 1992 cuando empezaron a tener una mayor relevancia social y científica, tras el hallazgo de los restos de la Sima de los Huesos, y de los restos humanos (de más de 900.000 años) que definieron una nueva especie conocida como Homo antecessor. En el año 2000 la UNESCO declaró a los yacimientos, Patrimonio de la Humanidad.

La Reina Sofía, en una reunión de la Fundación Atapuerca. (Foto: Gtres)

Para contribuir y promover este reconocimiento, en julio de 1999 se constituyó la Fundación Atapuerca, con el objetivo de difundir las investigaciones y trabajos que se realizan en los yacimientos. Hasta ahora, se han encontrado restos fósiles que aportan evidencias de la presencia de hasta cinco especies de homínidos diferentes y, en la actualidad, los investigadores continúan trabajado en diferentes zonas de los yacimientos.

A lo largo de los años, el apoyo de la Reina Sofía a la Fundación Atapuerca ha sido continuo. En 2010, la madre del Rey Felipe VI inauguró el Museo de la Evolución Humana y, en 2014 asistió a un congreso internacional sobre prehistoria, un tema que siempre ha sido de su interés. De hecho, en el año 2016, ella misma quiso participar en las excavaciones, donde extrajo un fósil con ayuda de un destornillador, lo que le hizo mucha ilusión. Con posterioridad, doña Sofía ha visitado prácticamente todos los años los yacimientos, para conocer la evolución de los trabajos de excavación y presidir las reuniones del Patronato de la Fundación Atapuerca.

Lo último en Estilo

Últimas noticias