Gastronomía

¡Feliz Día del croissant! Este es el secreto de su elaboración

¡Feliz Día del croissant! Este es el secreto de su elaboración
¡Feliz Día del croissant! Este es el secreto de su elaboración

Este 30 de enero se celebra el Día del croissant, ese dulce que nos sirve de desayuno y merienda y que hemos comido infinidad de veces y siempre nos parece fascinante. Hay diversos tipos, y los artesanales son los que realmente están mucho más buenos. ¿Conoces el secreto de su elaboración?

Veamos su origen y cómo obtener un croissant realmente exquisito, en los lugares donde los hacen como antes.

Origen

En el día del croissant, comentar que no es de los franceses, aunque parece que se hayan atribuido esta pasta. El croissant nace en Austria en el año 1863 en la celebración de la victoria local contra el ejército otomano. Pues fueron los panaderos los que avisaron sobre una invasión. Si bien debe quedar claro que el origen no está muy claro del todo.

La textura de un buen croissant

La verdad es que, cuando está bien hecho, nos apetece a cualquier hora del día. La textura del croissant es lo marca que sea más o menos bueno y esté esponjoso. Porque de ello dependerá que luego crezca más a la hora de elaborarlo y de que esté realmente sabroso cuando nos lo comemos.

“Por un lado, es un bollo muy simple que parece fácil de hacer, pero en realidad no es nada sencillo conseguir una masa hojaldrada con el punto justo de crujiente en todas las capas. Su éxito está en que tiene el equilibrio perfecto entre dulce y salado, además es versátil y su tamaño, muy polivalente”, asegura Moncho López de Levaduramadre Natural Bakery.

El Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España

Cada año, y organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona, se celebra el concurso ​al mejor croissant artesano de mantequilla de España. En 2021 recayó en la panadería artesana Panem, de Madrid. Este lugar se lleva el honor de ser el mejor de España en su categoría, un premio de 1000€ en metálico y un mes de gabinete de prensa gratuito. Para alzarse con la consiguieron un total de 546 puntos.

Para establecer los puntos del concursos se dividen en gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldrado (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos).

Los croissants que participan deben ser cocidos y listos para que se lleve a cabo la degustación y tener un peso total en cocido de 45-65 gramos. No es posible participar con  croissants rellenos ni decorados.

Versatilidad

Este manjar es uno de lo más versátiles, por pueden ser tanto salados como dulces. Y en los últimos tiempos, contamos con nuevas elaboraciones y fórmulas más healthy.

Según el Gremio de Pastelería de Barcelona, el croissant es una de las piezas de bollería más vendidas en todo el mundo y se ha convertido en un clásico para los consumidores y en un reto para todo profesional de la pastelería.

Lo último en Estilo

Últimas noticias